La Universidad Católica, conocido también ‘Trencito Azul’, celebra 61 años de fundación en un largo recorrido de alegrías y perseverancia en las canchas. El club pasó de ser un equipo deportivo estudiantil a jugar en la primera categoría del fútbol ecuatoriano y campeonatos internacionales con destacadas actuaciones.
«Gracias a nuestra hinchada, jugadores, cuerpo técnico directiva y a todos los que forman parte de la Familia Cammarata por acompañarnos a escribir nuestra historia. Por más años de alegría y anécdotas dentro de la cancha», con este mensaje el ‘Trencito Azul’ conmemoró su aniversario.
Sus palabras las acompañó de un video en el que se escucha su barra y muestra a hinchas más fieles, pero también los mejores momentos deportivos y futbolistas que han dejado huella en la historia del club.
📹| 61 años no se cumplen todos los días 🎉🥳
— UNIVERSIDAD CATÓLICA OFICIAL (@UCatolicaEC) May 15, 2024
Gracias a nuestra hinchada, jugadores, cuerpo técnico directiva y a todos los que forman parte de la Familia Cammarata por acompañarnos a escribir nuestra historia 💪
Por más años de alegría y anécdotas dentro de la cancha 🔵⚪ pic.twitter.com/DFBPPEEX9C
El club deportivo nació el 15 de mayo de 1963 al interior de la Pontificia Universidad Católica y con el auspicio del rector de entonces, el Padre Luis Orellana. Conformado exclusivamente por estudiantes quedó campeón interuniversitario en Guayaquil en 1962.
Lea también:
- Universidad Católica vence a Alianza en Colombia por Copa Sudamericana
- LigaPro | Aucas mantiene el liderto, pero IDV y Liga lo acechan
Los profesores y directivos Carlos Egas y Hugo Albornoz; los clérigos José Rivera y Liborio López, y Gustavo Riofrío, protesorero de la Universidad Católica, propusieron la creación del club para que continuara activo.
Su mejor año fue 1973 cuando quedó subcampeón Nacional y clasificó por primera vez a la Copa Libertadores de América. En 1979 siguió otra temporada histórica con un excelente plantel, pero ingrata para recordar. Ese año fue vicecampeón tras una polémica decisión.
Y su etapa más dura fue entre 1992 y 2008, cuando descendió a la segunda categoría. Al año siguiente contó con una buena campaña que le permitió ascender, pero la alegría duro 12 meses. Finalmente, retornó a la primera división en 2013. Desde el 2014, con excepción de 2018, disputó la Copa Libertadores y Sudamericana.
Actualmente, el equipo ‘camaratta‘, apodado así en honor a Virgilio Camaratta, uno de los precursores del plantel se ubica en la quinta posición de la LigaPro. La Católica cuenta con 21 puntos, solo superado por Barcelona, Liga, Aucas e Independiente del Valle.
También en Teleamazonas:
#CopaLibertadores | Liga de Quito cae frente a Junior de Barranquilla y compromete su futuro https://t.co/Gv4ZlGxlil pic.twitter.com/6SghhkydJo
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 14, 2024