En la localidad Haftgola, en el distrito de Obe (Afganistán) un ‘tribunal’ ilegal de los talibanes condenó a una mujer a recibir 40 latigazos por hablar con un hombre por teléfono.
A la joven le acusaron de mantener «relaciones inmorales» por hablar por teléfono con el hombre, a quien también arrestaron y se encuentra recluido en una prisión talibán.
El brutal castigo a la mujer por hablar por teléfono con un hombre quedó grabado en un video al que tuvo acceso la cadena France 24. Las imágenes muestran como la joven, cubierta con una burka, es traída por un hombre de barba blanca en medio de un círculo formado por habitantes, solo hombres, que asistieron a la ejecución del juicio.
El hombre que la colocó en medio del círculo de los espectadores se suma a otros tres. Los sujetos le propinaron los latigazos a la mujer por alrededor de 80 segundos ante una gran multitud. Entre gritos de dolor, la víctima se arrodilló y se la escuchaba decir que se arrepentía y admitía su culpa.
Los hechos tuvieron lugar a finales de 2020, aunque no se puede determinar con exactitud la fecha en que ocurrieron. El video se difundió el pasado 13 de abril, lo que provocó indignación en las redes sociales.
Estos castigos existen en casi todas partes de Afganistán. Y en ocasiones se filtran videos en las redes sociales o medios locales.