El asambleísta Homero Castanier, en el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas«, comentó sobre el análisis de proyectos de ley urgentes para enfrentar la crisis.
El asambleísta comentó que el presidente Lenín Moreno ha hecho uso de sus atribuciones, y ha enviado dos proyectos económicos urgentes. El primero es un proyecto de ley muy técnico mientras que con el otro se aspira una inyección a la vena para solucionar los problemas de liquidez inmediata.
El legislador indicó que dentro de la comisión que analiza estos proyectos hay dudas sobre la efectividad de lo que se quiere recaudar.
«Se cree que todos los que deben aportar están con empleo, que las empresas tienen el dinero guardadito, pero no esa así», afirmó Castanier.
El asambleísta también comentó que la comisión ha analizado que personas que ganan alrededor de 500 dólares, «que no alcanza ni para la canasta básica», no deberían aportar.
Así, Castanier estima que los márgenes de quién entrega su contribución deben cambiar para que los que más ganan sean los que aporten.
Respecto a las empresas, indicó que tiene que hacerse un análisis particular, pues no todas están en las mismas circunstancias. Y citó un ejemplo del sector turístico, uno de los que más rápido tuvo que cerrar sus puertas y cuyos trabajadores han sido liquidados.
Pero, de igual manera, comentó que hay empresas que este momento están facturando mucho más, «como los supermercados», por lo que es prioritario hacer una diferenciación, recalcó.
Una comisión que vigile la administración de los fondos
Por otra parte, Castanier afirmó que no está clara la creación de la comisión veedora, sus funciones, quienes la integran y otros aspectos sobre los alcances que esta tendría.
Dio a conocer que si bien los proyectos de ley llegaron a la asamblea, «nosotros hemos venido trabajando cuatro semanas en iniciativas de diferentes legisladores».
«Hemos recibido comparecencias de cámaras, empresarios, trabajadores». «Es nuestra obligación pulir el proyecto, ver esas fallas de fondo para darle al país una ley que podría ser un salvavidas para los ecuatorianos», agregó.
Peo el asambleísta también instó al gobierno a golpear las puertas para pedir ayuda emergente a multilaterales. E indicó que los recursos que se puedan captar deberían inyectar liquidez a empresas, con préstamos a largo plazo, 10 años, no pagaderos inmediatamente.
Volviendo al tema de la recaudación en una cuenta especial, Castanier indicó que el gobierno pretende conseguir aproximadamente 900 millones. «Yo creo que será menos por la cantidad de gente que se ha quedado sin empleo. El rato que se vea cuántas personas ya no pueden recibir un salario, la recaudación será menor», apuntó.