Cerca de 400 extorsiones a comerciantes por mes se registran en Ecuador, según datos de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional.
Las autoridades recuerdan que la denuncia es fundamental para poder realizar el seguimiento de los casos. Además, en Quito trabajan con agremiaciones para capacitarlos sobre cómo actuar ante estos hechos.
Llamadas, mensajes, panfletos y hasta visitas personales, en las que amenazan a la víctima con causarle daño a los propietarios, su familia o negocio si no entregan una cantidad de dinero, son algunas de las modalidades que utilizan los extorsionadores.
Las denominadas ‘vacunas’ ocurren cada vez con más frecuencia, sin embargo, las víctimas prefieren guardar silencio por temor.
La Policía Nacional está consciente de la situación. Además, recuerda a la ciudadanía que el primer paso para iniciar las investigaciones y ubicar a estos grupos que están atemorizando a comerciantes es la denuncia.
Hasta el momento, la Unase ha registrado 3 881 casos de extorsión, pero explican que esa cifra es mucho menor a lo que realmente está ocurriendo.
Ciudades como Guayaquil y Esmeraldas registran altos niveles de este tipo de extorsión y en algunos casos estafa. Mientras que en Quito el tema ha empezado a extenderse.
Ante ello, las agremiaciones empezaron a trabajar en conjunto con la Policía Nacional. Marco Custode, jefe de la Unase, señala que este trabajo es fundamental.
Además, detalló que están trabajando en capacitar a los operadores del ECU 911 para que los ciudadanos que reciban este tipo de amenazas puedan denunciar a través de esa línea.
No obstante, los uniformados también capacitarán a los ciudadanos para que sepan cómo responder ante estos hechos delictivos. Y en las próximas semanas emitirán un manual de acción.