En Ecuador se registra un incremento de casos de niños con erupciones en la piel, correspondiente al virus ‘Coxsackie’, o también conocido como la enfermedad de ‘manos, pies y boca’. En las últimas tres semanas, del 29 de mayo y al 17 de junio de 2023, en el sector de la zona 8 de Guayaquil ya se registran 34 menores menores de 5 años contagiados.
La cifra preocupa ligeramente a las autoridades de salud, ya que durante en el mismo periodo se reportaban de 2 a 3 casos. Sin embargo, desde la coordinación zonal del Ministerio de Salud, se recalca que la enfermedad es ‘benigna’.
Lea también:
- Aumentan los casos de niños con erupciones en la piel en Guayaquil
- Uso de redes sociales puede perjudicar gravemente a los niños y jóvenes
El aumento, según la especialista Lucy Jurado, corresponde a ciertas etapas climáticas por las que pasa el país. Menciona que podrían incrementarse los casos a propósito de la llegada del fenómeno de El Niño a Ecuador.
¿Cómo afectar el virus Coxsackie?
La enfermedad tiene una tiempo de duración de 10 días. Aunque puede llegar a ser contagiosa, no tiene mayor afectación a la salud. Los principales síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca son:
- Fiebre
- Malestar General
- Pústulas o ronchas en palmas de manos, plantas de pies y boca.
Autoridades recomiendan a los padres que, de presentarse cualquiera de estos síntomas en sus hijos, no deben enviarlos a clases en guarderías, escuelas o colegios para evitar el contagio. Además no deben automedicarse.
- Los detalles de esta enfermedad en el siguiente video:
También en Teleamazonas:
Ministerio de Salud confirma el fallecimiento de adulta mayor que había 'resucitado' en velorio en Ecuador https://t.co/7daHs42oZD pic.twitter.com/98RYtaKVfr
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 17, 2023