En el caso por peculado que se sigue en contra de Daniel Salcedo Bonilla y varios exfuncionarios del Hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, desaparecieron evidencias para el proceso de investigación por la compra de bolsas para cadáveres con sobreprecio.
El lunes 28 de junio a las 23:30 agentes de criminalística acudieron a las bodegas de la Policía judicial. Ahí donde se guardan las evidencias que ingresan bajo cadena de custodia, no las encontraron.
Se trataba de 5 bolsas para cadáveres que se incautaron en los allanamientos al hospital, las cuáles simplemente desaparecieron.
Dichas bolsas se trasladarían a la Unidad Judicial del Albán Borja en dónde se desarrollaba la audiencia de juzgamiento.
Fiscalía venía trabajando en la presentación de sus pruebas testimoniales y documentales. Los resultados de las pericias se debían presentar ante el Tribunal de Garantías Penales. Dichas fundas eran parte de sus elementos de convicción.
La diligencia se suspendió a esa hora ya que los uniformados no encontraron las 5 bolsas.
DESAPARECIERON 12 HORAS
Claudia Romero Fiscal del Caso afirma que ella fue quien levantó dichas bolsas durante el allanamiento.
“Yo misma levanté esas bolsas para cadáveres en el allanamiento que estuvo a mi cargo el 4 de mayo de 2020 en el Hospital Los Ceibos (…) han sido sometidas a pericias durante la instrucción fiscal y el día de ayer que concluíamos era una de las pruebas importantes que Fiscalía iba a presentar en su anuncio probatorio” afirmó Romero.
Romero afirma que “lamentablemente se pidió el traslado y ahí fue hasta donde llegamos porque no aparecieron las bolsas de cadáveres. Se estuvo realizando la búsqueda en todo el espacio y no las pudimos ubicar” sostuvo.
Pero las bolsas estuvieron desaparecidas solamente por 12 horas.
La mañana del martes 29 de junio se encontraron las 5 bolsas dentro de la misma bodega. Por ello se dispuso, según la fiscal del caso Claudia Romero, el inicio de una investigación al respecto.
Fiscalía presume que las fundas fueron escondidas para evitar que fueran presentadas como pruebas ya que el pasado 23 de abril ingresaron también a las bodegas de la Policía Judicial otras bolsas que se utilizan en varios hospitales que son mucho más resistentes y económicas que las que se compraron a la compañía relacionada con Daniel Salcedo.
Mejora la afluencia de ciudadanos a centros de vacunación
Madre de Lisbeth Baquerizo rechaza nuevas resoluciones https://t.co/YUaKhvCXp1 pic.twitter.com/rFFNqcQ5wz
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 30, 2021