El caso Purga salpica a la ejecución de obra firmada en la alcaldía de Jorge Yunda

El caso Purga salpica a la ejecución de una cuestionada obra durante la administración del exalcalde de Quito Jorge Yunda. El contrato fue derivado a una constructora de personas cercanas de la contratista Geinco.

En la Corte Provincial del Guayas se resolvió el proceso judicial que involucra al Cuerpo de Ingenieros del Ejército y a la Empresa Pública de Movilidad y Obras de Quito por un contrato de repavimentación del 2019, plagado de irregularidades.

Mayra Salazar, exasesora de Fabiola Gallardo y protagonista de las irregularidades en la Corte Provincial, es la figura clave en este caso de corrupción. Según la Fiscalía General del Estado, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército pagó por un fallo a su favor en una disputa jurídica con la empresa pública.

El contrato de 30 millones de dólares para la repavimentación de las calles de Quito arrancó con una serie de cuestionamientos en noviembre del 2019, durante la gestión de Jorge Yunda.

El 7 de noviembre de 2019, la Empresa de Obras Públicas de Quito firmó un contrato con el Consorcio Repavimentación Quito, que estaba conformado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la empresa Inmosolución S.A., cuyo único accionista es el Issfa.

Sin embargo, luego se conoció que el Consorcio Repavimentación subcontrató una parte de la obra con las empresas Herdoíza Crespo y Geinco, cuyo dueño de esta última es amigo cercano del exalcalde Yunda.

Lea también:

En 2022 la Contraloría evidenció estas irregularidades y en abril la empresa terminó el contrato de forma unilateral.

Por su lado, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército habían perdido una acción de protección y en 2023 acudieron a la Corte del Guayas para apelar. En este contexto se involucró a Ruth S., quien habría sido la intermediaria para llevar un fallo a favor.

Una semana después y ante la insistencia desde el Ejército, Salazar dio una respuesta positiva. En los mensajes, la asesora señalaba que este caso se encontraba en el despacho de los otros jueces y que ese mismo tenía previsto resolverlo.

Luego, se conoció que este proceso tuvo una respuesta favorable por parte de los jueces Fabiola Gallardo, Henry T. y Guillermo V., todos procesados en el caso Purga.

Tres meses después se realizó el pago por esta gestión irregular. En noviembre del 2023 se comunicaron para realizar la remodelación de la sala de la Corte Provincial del Guayas y el depósito de 1 400 dólares a Mayra Salazar.

También en Teleamazonas: