Caso Purga: Mercedes Villarreal fue ubicada en Cataluña por la cita para casarse con un español

Mercedes Villarreal fue detenida en España. Ella es investigada en el caso Purga y este martes 30 de julio del 2024, la Policía Nacional informó que los trámites para la extradición de la exfuncionaria del Consejo de la Judicatura en Guayas se iniciaron.

“Mediante el intercambio de información y cooperación internacional, en coordinación con nuestro similar en España e Interpol, detuvimos a Mercedes V”, informó la Policía Nacional.

Villarreal es requerida por la justicia de Ecuador. Tiene una boleta de captura y notificación roja por el delito de delincuencia organizada. Fue implicada en el caso Purga. En ese proceso se investiga una estructura que gestionaba fallos judiciales desde la Corte Provincial del Guayas.

Lea también:

¿Cómo ocurrió la detención?

La detención ocurrió en Cataluña, España esta mañana. Las investigaciones de las autoridades españolas determinaron que Villarreal quería casarse con un ciudadano español.

La pareja ya tenía cita para contraer matrimonio y, con esa información, las autoridades españolas ubicaron al hombre para llegar a la implicada en el caso Purga.

El Mayor de la Policía Lenin Torres explicó que el matrimonio estaba relacionado con la intención de burlar a la justicia. Esto porque así podría impedir o dilatar la extradición a Ecuador. Sin embargo, eso no se pudo concretar y ahora se espera que la exfuncionaria de la Judicatura sea extraditada.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, dijo que, generalmente, un proceso de extradición puede tomar, al menos, cuatro meses. Sin embargo, hay mecanismos que puede dilatar ese proceso Por eso, la funcionaria espera que la llegada a Ecuador ocurra lo antes posible.

La Ministra también dijo que este proceso es relevante porque así la investigación podrá avanzar y “terminar de evidenciar la influencia política en la justicia y “sus vínculos con el narcotráfico”.

“Nos interesa de especial manera desarticular los vínculos política-narcotráfico-impunidad. Por eso duros golpes a las mafias narcopolíticas es que se presentan toda clase de juicios políticos sin fundamento”, mencionó.    

Papel de Villarreal en el caso Purga

Además de la exfuncionaria de la Judicatura están procesados el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes y la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola Gallardo.  

Las acusaciones contra Villarreal tienen que ver con archivar sumarios disciplinarios que fueron levantados a jueces. Además es señalada por ser colaboradora de Muentes. A este último, la Fiscalía lo identifica como uno de los líderes de la estructura criminal.

En marzo pasado se conoció la salida de Mercedes Villarreal a España. Eso pasó un día antes de que se realicen las aprehensiones para las investigaciones.

Después de confirmarse la salida del país y, al ser una de las investigada en el caso, la Fiscalía solicitó la difusión roja de Interpol para su ubicación.

También en Teleamazonas: