Caso Purga: Fiscalía pide que se llame a juicio a Pablo Muentes y otros 22 procesados

La Fiscalía General del Estado pidió que se llame a juicio al exasambleísta socialcristiano, Pablo Muentes, y otras 22 personas en el caso Purga, donde se investiga el presunto cometimiento del delito de delincuencia organizada.

En una audiencia en la Corte Nacional de Justicia, en Quito, este jueves 9 de enero de 2025, el fiscal subrogante Wilson Toainga, pidió que 23 personas vayan a juicio por su presunta participación en la red más grande de corrupción dentro del sistema judicial.

Fiscalía presentó 561 elementos de convicción para que el juez Javier De la Cadena llame a juicio. Cerca de las 13:00 la audiencia se suspendió y se prevé que se reinstale el 13 de enero próximo.

El Fiscal subrogante pidió que el exasambleísta Muentes, la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo, el juez Johan Marfetán y la exfuncionaria del Consejo de la Judicatura, Mercedes Villareal sean procesados como líderes y otras 19 personas como colaboradores.

Lea también:

En la víspera el mismo Juez declaró la validez de todo lo actuado por la Fiscalía, luego de que la defensa de los procesados alegara la falta de diligencias ordenadas por el Ministerio Público.

El caso Purga inició derivado del caso Metástasis que investiga el mismo delito: delincuencia organizada. El proceso se inició el 4 de marzo del 2024 con allanamientos y detenciones en Guayas.

¿Quiénes son los principales procesados?

  • Pablo Muentes, exasambleísta socialcristiano:

De acuerdo con la teoría de la Fiscalía, el «exasambleísta entre 2021 y 2023, a través de sus acciones reñidas con la Ley, habría controlado la administración de justicia en Guayas en beneficio de sus intereses. Sería uno de los líderes de la organización delictiva».

  • Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas:

Según la teoría del caso que maneja la Fiscalía, Gallardo habría intervenido «a través de su cargo» en decisiones judiciales para beneficiar a terceros y a sí misma.

  • Johan Marfetán: juez de la Sala Penal de la Corte Provincial de Guayas:

Fiscalía apuntó que Marfetán habría facilitado la manipulación de la justicia en un habeas data y formó parte de la Sala de la Corte Provincial que ratificó un fallo de primera instancia que ordenó que el Banco Pacífico ingrese documentos de pago de una deuda de Muentes.

  • Mercedes Villareal, exdirectora del Consejo de la Judicatura de Guayas:

Según Fiscalía, ella habría facilitado la conformación del Tribunal que conocería la apelación de la acción civil por falsedad de instrumento privado que interpuso el Banco del Pacífico en contra de Pablo Muentes para favorecer al exasambleísta procesado. También habría eliminado sumarios administrativos que mantenían en su contra los jueces Fabiola Gallardo y Guillermo V.

También en Teleamazonas: