Caso Puff Daddy: Delitos, famosos involucrados, víctimas… esto se sabe

El rapero estadounidense Sean John Combs, conocido como Diddy o Puff Daddy, enfrenta cargos por abuso sexual, explotación sexual, asociación ilícita y promover la prostitución tras una impactante investigación. El proceso que estalló en septiembre del 2024 y salpicó a múltiples famosos.

Alrededor de 120 personas, de más de 3 000 víctimas, planean presentar nuevas demandas contra Diddy, informó Tony Buzbee, abogado a cargo de estos procesos legales, en conferencia de prensa el martes 1 de octubre del 2024. El jurista reveló que 25 de los demandante eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos.

Los abogados divulgaron una línea telefónica para recibir denuncias y en diez días más de 3 000 personas entraron en contacto. Hasta el viernes 4 de octubre, analizan otras cien denuncias.

«Este es un asunto importante», dijo Buzbee ante los medios de comunicación. «No dejaremos piedras sin remover hasta encontrar a todas las partes potencialmente responsables», agregó.

El anuncio de estas nuevas demandas, algunas de las cuales incluyen supuestas violaciones de menores, fue el episodio más reciente del drama legal que atraviesa el rapero de 54 años, quien fue detenido el 16 de septiembre de esta año.

Combs, a quien le negaron la libertad bajo fianza por 50 millones de dólares, aguarda en prisión el juicio en la esfera federal. Los fiscales estadounidenses lo acusan de ser el jefe de una empresa criminal que obligaba a diferentes personas a tener relaciones sexuales bajo amenaza de violencia, de inseguridad económica o de arruinar su reputación. El músico se declaró no culpable de los cargos. 

¿Cómo operaba?

La defensa de las víctimas indicó que los casos provienen de diferentes estados y varios de ellos relatan agresiones durante fiestas promovidas por Combs, conocidas como celebraciones «blancas«, en las cuales las personas eran obligadas a consumir bebidas alcohólicas y otras sustancias para permanecer en el lugar e industria.

«Diré que en 90% de los casos, estos individuos fueron drogados con algún tipo de sustancia, era un tipo de modus operandi».  Otros casos se refieren a abusos cometidos bajo la promesa de un contrato o un camino al estrellato. 

Sin nombrar a las supuestas víctimas, Buzbee listó casos como el de un niño de 9 años que fue a una audición en el estudio de Combs, Bad Boy Records, en Nueva York. 

«Todos (en la audición) estaban tratando de obtener un contrato. Todos eran menores de edad. Este individuo fue presuntamente abusado sexualmente por Sean Combs y otras personas en el estudio bajo la promesa a sus padres y a él de que obtendría un acuerdo para grabar», relató Buzbee.

¿Quiénes están involucrados?

El caso salpicó a decenas de famosos artistas a quienes se los señala como responsables, pero también se especula de posibles víctimas por su relación y la edad que mantenían.

Beyonce y Jay Z

Beyoncé y su esposo, Jay Z, son quienes han resultado más afectados por los señalamientos al ser acusados por los fanáticos como los principales cómplices e incluso participes de estos delitos. Sin embargo, pese a que no se ha confirmado si están involucrados, han empezado a descender en sus redes sociales.

El principal vínculo que se ha establecido en redes sociales con Diddy no solo es su frecuente asistencia a las fiestas sino también su influencia en la industria musical estadounidense.

Muchos han relacionado los agradecimientos en los premios Grammy y con la muerte de Aaliyah Haughton, quien murió a los 22 años en un trágico accidente aéreo en 2001 en medio de su ascenso en la música y tras terminar su relación con Jay Z.

Actores, príncipes, cantantes y más en fiestas blancas

Desde que se conocieron las famosas fiestas blancas, las redes solo especulaban en torno a las excentricidades que tenía, Sin embargo, con el escándalo se compartieron fotos que involucran a múltiples actores, príncipes, cantantes y otros figuras famosas del mundo del entretenimiento.

Los nombres más frecuentes son Leonardo Dicaprio, Will Smith, Jennifer López, Pink, príncipe Harry, Ashton Kutcher, Lebron James, Paris Hilton, Megan Fox, Kim Kardashian, Aretha Franklin, Pamela Anderson, Beyoncé, Mariah Carey y otros.

Relación con Justin Bieber

Sin embargo, en la lista también se señalan posibles víctimas. Una de ellas es el cantante Justin Bieber, quien a los 15 años se convirtió en una estrella auspiciada por Combs.

Diddy fue tutor del interprete de ‘Baby’ y lo introdujo en la escena musical pero también le mostró el camino de lujos y excentricidades que el rapero acostumbraba, tal como se muestran en algunas imágenes de las famosas reuniones en su mansión.

En redes sociales se han viralizado varios videos. Uno de ellos se remonta al 2009 donde una polémica frase encendió las especulaciones. “Estoy pasando 48 horas con Diddy. Qué estamos haciendo, realmente no podemos revelarlo.…”, dice Justin.

Mientras que en otro clip Diddy cuestiona su alejamiento y provoca que el cantante canadiense se ponga nervioso. “No me llamás tanto como antes”, señala Diddy, a lo cual Justin reacciona con nerviosismo.

Hasta la fecha, Bieber no se ha pronunciado sobre el tema pues está concentrado en su faceta como padre.

También se señala que otra de las posibles víctimas sería Jaden Smith​​, pues él habría asistido a las fiestas con su padre Will Smith cuando era menor de edad. Al igual que Justin, él tampoco se ha pronunciado sobre los rumores.

¿Quién es P. Diddy o Puff Daddy?

También conocido como Puff Daddy o P. Diddy, Combs llegó a la cima de la escena del hip hop en Estados Unidos en los años 1990.

Oriundo de Harlem, Nueva York, fundó en 1993 el estudio Bad Boy Entertainment, que se convertiría en una de las firmas de hip-hop y R&B más exitosas de la época.

Varias acusaciones en cortes civiles comenzaron a surgir contra Combs desde el año pasado, cuando la cantante Cassie, Cassandra Ventura, quien mantuvo una relación romántica con el músico, dijo que la sometió durante más de una década a abusos bajo violencia física y drogas

En mayo salió a la luz un vídeo de una cámara de seguridad de un hotel en el que se veía a Combs agrediendo físicamente a Ventura, corroborando sus acusaciones. Ante ello, el reconoció su atroz actuación y se disculpó en un video.

Luego, las partes llegaron a un acuerdo judicial, pero le siguieron nuevas acusaciones similares. Tras su detención, dijo Buzbee, «las compuertas se abrieron, y personas que, de otro modo y por diversas razones no lo habrían hecho, están dando un paso al frente».

También en Teleamazonas: