Presos pagaban hasta USD 80 000 por boletas de excarcelación, según testigo del caso Plaga

Hasta 80 000 dólares pagaban los privados de la libertad en la cárcel de Turi, en Cuenca, para obtener y agilizar boletas de excarcelación. Así lo confirmó este lunes 2 de septiembre del 2024, un testigo protegido dentro del caso Plaga.

Se trata de Israel J., exfuncionario del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI), quien rindió su testimonio anticipado en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

El testigo dijo que colaboraba con dos hoy procesados en el caso Plaga para solicitar dinero a los presos a cambio de tramitar boletas de excarcelación.

«Se sacaban ppls (presos) en combos, como se llamaba sacar a tres o cuatro personas a la vez. Se cobraba entre 70 a 80 mil dólares«, señaló ante la fiscal general, Diana Salazar. Además, dijo que un porcentaje de ese dinero se pagaba al juez.

Lea también:

Israel J. también dijo que cuando las boletas no llegaban con código QR se hacía edición. Se utilizaba
páginas en internet para armar una carátula que decía ‘Función Judicial’ y crear el QR que direccionaba a una providencia.

Además, dijo que la mayoría de las personas privadas de la libertad salían por enfermedades crónicas como VIH. Para eso, «tomaban un certificado médico cualquiera y se lo editaba con un programa de diseño gráfico, se cambiaban los nombres y se ponía los datos del interno«.

El testigo también mencionó que cuando se trataba de cantones pequeños, «todos sabían que las medidas que se otorgaban eran «truchas«, pero como eran órdenes de un juez competente estas parecían legales».

El testimonio anticipado de Israel J. es el sexto que se recepta en el caso Plaga. Aún están pendientes más testimonios como el del exjuez de Santo Domingo, Ángel Lindao y el exdirector de la Función Judicial, Michael Hernández. En el caso Plaga hay 31 procesados por el presunto delito de delincuencia organizada.

También en Teleamazonas: