Actualizado 19:15
Redacción Teleamazonas.com |
Christian Giovanni Romero Moya, exabogado del narcotraficante Leandro Norero fue llamado a juicio dentro de la investigación del caso Plaga, en el que se investiga el delito de delincuencia organizada. El conjuez de la Corte Nacional de Justicia, Edison Cantos, resolvió enjuiciarlo en calidad de líder de una «estructura criminal».
Otro de los llamados a juicio fue Gary P., exsecretario judicial de la Unidad de Paján, Manabí, señalado como colaborador de la estructura «parajudicial«.
La audiencia de este lunes 7 de abril de 2025 se instaló casi un mes después de que Cantos comenzara la deliberación. La audiencia estaba prevista para el 19 de marzo, pero el juez fue recusado. Aunque luego se resolvió que no había bases para tal pretensión.
Lea también:
- Un exfuncionario de la cárcel de Turi es el noveno sentenciado en el caso Plaga
- Exjuez Ángel Lindao fue sentenciado a 35 meses cárcel en el caso Plaga
El caso Plaga investiga a jueces, secretarios, policías, abogados y otros funcionarios involucrados en el otorgamiento ilegítimo de acciones constitucionales a personas privadas de la libertad (PPL).
El delito de delincuencia organizada está tipificado y sancionado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde se establece una pena de siete a 10 años de cárcel.
Dentro del caso Plaga fueron investigadas 31 personas, de ellas 15 aceptaron su participación en el ilícito y se acogieron a un procedimiento abreviado y a una pena reducida. Para otras dos personas se emitió dictamen abstentivo.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Juez dicta primera sentencia por procedimiento abreviado en caso Plaga. Detalles https://t.co/He0nPXrrUu pic.twitter.com/d1XYkX0mXP
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 22, 2025