Dentro del Palacio de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas, fueron allanadas, este viernes 12 de julio de 2024, las oficinas de los jueces Patricio Calderón y Jorge Montero. Ambos están procesados en el caso Plaga que investiga su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.
La Fiscalía detalló en su cuenta de X que su personal ingresó, en compañía de la Policía Nacional, a las oficinas de los jueces procesados. Aunque no detallaron qué buscaban o si encontraron pruebas de su participación en el mayor caso de corrupción en el sistema judicial.
Tres jueces de esa provincia fueron suspendidos tres meses de sus funciones el pasado viernes 5 de julio. Se trata de los jueces cuyas oficinas fueron allanadas y Galo Luzuriaga.
Además, el caso pasó a manos de control disciplinario para que el Consejo de la Judicatura tome correctivos contra estos funcionarios judiciales.
Lea también:
- Fiscalía solicita prisión preventiva para 17 implicados en caso Plaga
- Fiscalía y Policía ejecutan allanamientos en cinco provincias por el caso Plaga
El lunes 8 de julio las autoridades ya intervinieron en las oficinas de los tres jueces. Según Ximena Chiriboga, directora provincial encargada de la Judicatura, buscaban levantar información sobre causas resueltas, audiencias orales y escritos faltantes o audiencias en borrador.
Montero, quien es Presidente del organismo, se mantiene con prisión preventiva y Calderón cumple arresto domiciliario.
El Consejo de la Judicatura ha destituido a 25 jueces en cuatro meses por casos de corrupción. Las provincias con más funcionarios separados son Guayas, Manabí y Santa Elena.
También en Teleamazonas:
#CasoPlaga | Fiscal pide prisión preventiva para 17 procesados por delincuencia organizada. Detalles https://t.co/LA9p78BJ38 pic.twitter.com/2l9xaWpOZx
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 30, 2024