Allanan oficinas de jueces de Santo Domingo procesados en el caso Plaga

Dentro del Palacio de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas, fueron allanadas, este viernes 12 de julio de 2024, las oficinas de los jueces Patricio Calderón y Jorge Montero. Ambos están procesados en el caso Plaga que investiga su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

La Fiscalía detalló en su cuenta de X que su personal ingresó, en compañía de la Policía Nacional, a las oficinas de los jueces procesados. Aunque no detallaron qué buscaban o si encontraron pruebas de su participación en el mayor caso de corrupción en el sistema judicial.

Tres jueces de esa provincia fueron suspendidos tres meses de sus funciones el pasado viernes 5 de julio. Se trata de los jueces cuyas oficinas fueron allanadas y Galo Luzuriaga.

Además, el caso pasó a manos de control disciplinario para que el Consejo de la Judicatura tome correctivos contra estos funcionarios judiciales.

Lea también:

El lunes 8 de julio las autoridades ya intervinieron en las oficinas de los tres jueces. Según Ximena Chiriboga, directora provincial encargada de la Judicatura, buscaban levantar información sobre causas resueltas, audiencias orales y escritos faltantes o audiencias en borrador.

Montero, quien es Presidente del organismo, se mantiene con prisión preventiva y Calderón cumple arresto domiciliario.

El Consejo de la Judicatura ha destituido a 25 jueces en cuatro meses por casos de corrupción. Las provincias con más funcionarios separados son Guayas, Manabí y Santa Elena.

También en Teleamazonas: