Caso Pantalla: Cuatro detenidos por presunto tráfico de influencias en concurso de jueces

Cuatro personas fueron detenidas con fines investigativos en un nuevo operativo por el caso Pantalla este jueves 5 de septiembre del 2024. La Unidad Selecta de Transparencia de la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional realizaron la intervención.

Estos allanamientos son parte de una investigación por presunto tráfico de influencias en el marco del concurso de jueces para la Corte Nacional, que fue declarado nulo en enero de 2024. En el operativo se ejecutaron dos órdenes de detención con fines investigativos.

Allí se detuvo a Santiago C. y Milton Fabricio H., quienes fueron asesores de Wilman Terán, expresidente de la Judicatura procesado en el caso Metástasis. También, se detuvo a otras dos personas que actualmente laboran en el organismo.

En los inmuebles se levantaron indicios «que darían cuenta de presuntas irregularidades» en el organismo judicial, agregó la Fiscalía en su cuenta de X.

Lea también:

Alrededor de las 10:40, el personal de la Fiscalía y Policía realizó nuevos allanamientos en los departamentos de TIC y Talento Humano de la Judicatura, «con el fin de recabar documentación relacionada con la causa».

«La Fiscalía había requerido información en ocho ocasiones y no fue entregada«, detalló la entidad en redes sociales.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura afirmó que proporcionarán «las facilidades necesarias para que el allanamiento se cumplan garantizando en todo momento la cooperación plena con las autoridades competentes.

«El Consejo de la Judicatura se mantiene firme en su misión de garantizar una administración de justicia transparente, imparcial y eficiente. Apoyamos todas las investigaciones», agregó el organismo.

En el caso Pantalla se investigan presuntas irregularidades en el concurso de jueces para la Corte Nacional de Justicia de 2023.

En abril de este año se llevaron a cabo allanamientos en los sectores de Tumbaco, Ciudadela Ibarra, Quitumbe, Conocoto, Rumiñahui y Calderón, en Quito. Producto de esta intervención también se retuvo a dos personas y recabaron indicios.

También en Teleamazonas: