Fiscalía acusó a supuesto capo de mafia albanesa de enviar toneladas de cocaína a Europa

La Fiscalía de Ecuador formalizó su acusación por delincuencia organizada contra el narcotraficante albanés Dritan Gjika, identificado como capo de la mafia albanesa en territorio ecuatoriano. Además, contra otras trece personas que formaban parte de la organización en el país, entre ellos un argentino, este miércoles 31 de julio del 2024.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el juez anticorrupción validó todo lo realizado por el Ministerio Público durante la etapa de instrucción de este caso, bautizado como Pampa.

Las investigaciones de la Fiscalía destaparon una importante red de narcotráfico a Europa a través de los puertos del Ecuador.

Lea también

Esta organización se encargaba de enviar toneladas de cocaína producidas en el Valle del Cauca (suroeste de Colombia) y camufladas en contenedores con exportaciones de fruta de Ecuador, principalmente banano.

Bajo esa modalidad, la organización criminal sería la responsable de al menos once envíos de cocaína desde el puerto de Guayaquil, el más grande de Ecuador, hasta países de Europa como Bélgica, Países Bajos y España.

De acuerdo a la Fiscalía, también se dedicaba al acopio y custodia de los alijos ilícitos y a la recolección de información privilegiada sobre empresas con buen récord de exportación, con el objetivo de generar relaciones comerciales (de empresa a empresa), lo que permitía a la organización minimizar el perfil de riesgo a la hora de enviar la droga.

«Dritan Gjika y Mario S. habrían sido los encargados de coordinar las acciones logísticas en territorio ecuatoriano y español, por medio de sus colaboradores, que participaron en la ejecución operativa», según la Fiscalía.

A lo largo del transcurso de esta audiencia, la Fiscalía presentó un centenar de elementos de convicción contra los acusados.

Operativo conjunto Ecuador-España

El caso Pampa es producto de una colaboración entre las autoridades ecuatorianas y españolas que derivó en un operativo conjunto realizado a inicios de febrero, donde fueron detenidas treinta personas (18 en Ecuador y 12 en España) de nacionalidades ecuatoriana, española, argentina, colombiana, albanesa y china. Entre los detenidos no estuvo Dritan Gjika.

De acuerdo a la Policía ecuatoriana, Gjika está vinculado al empresario ecuatoriano Rubén Chérres, que el año pasado fue asesinado después de que se revelara una investigación policial que indagaba en los nexos que tenía con este presunto narcotraficante.

Chérres también estaba implicado en el caso Encuentro o Gran Padrino, la trama de corrupción en empresas públicas que tenía como aparente cabecilla a su amigo Danilo Carrera, cuñado del Guillermo Lasso, que era presidente de Ecuador (2021-2023) en el momento que saltó a la luz este entramado, un caso que catapultó un juicio político al mandatario en la Asamblea Nacional y su salida precipitada del poder.

También en Teleamazonas