Marcelo Lasso, compañero de celda del narcotraficante Leandro Norero, rindió su versión anticipada este jueves 28 de marzo del 2024 dentro del caso Metástasis. En su testimonio aparece nuevamente la aplicación de mensajería Threema, que cuenta con «una protección de datos rigurosa y un nivel de seguridad robusto».
Según Lasso, ‘El Patrón’ Norero mantenía conversaciones con el expresidente Rafael Correa sobre la situación jurídica del exvipresidente Jorge Glas. Ambos se comunicaban por Threema por videollamada. El expresidente utilizaba el usuario RC5.
Los polémicos chats de Leandro Norero con funcionarios judiciales, policías, periodistas y otros han develado una de las tramas más grandes de corrupción en el Ecuador. Para mantener en secreto todas las conversaciones, el narcotraficante utilizó Threema.
Threema funciona desde diciembre del 2012, tiene un costo de 5,99 dólares y cuenta con «un cifrado de extremo a extremo consistente», según su página web. Es decir, que «nadie más que el destinatario puede leer los mensajes transmitidos, ni siquiera la empresa suiza como operador del servicio».
Lea también:
- Caso Purga: Mayra Salazar y Dalo Bucaram conversaban sobre procesos judiciales
- Mayra Salazar habría intermediado en procesos de contratación pública a cambio de comisiones
En ella se puede hablar con los contactos por chats individuales, grupos e incluso videollamadas al igual que en otras aplicaciones como WhatsApp y Telegram. Sin embargo, la diferencia con estas apps está en el alto nivel de seguridad y confidencialidad que ofrece.
Primero, para utilizarla no es necesario proporcionar un número de teléfono ni una dirección de correo electrónico. Al configurar la aplicación, cada usuario genera un ID (una secuencia aleatoria de caracteres), que sirve como identificador único, lo que permite a las persona utilizar la aplicación de forma anónima.
Además se pueden proteger los chats con un PIN o una contraseña; los grupos y listas de contactos se gestionan únicamente en los dispositivos de los usuarios; los mensajes se eliminan inmediatamente después de su entrega; no se crean archivos de registro y no se recopila ninguna información personal identificable.
Lea también:
- Caso Metástasis: ¿Qué dicen los polémicos chats de Leandro Norero?
- Caso Metástasis: Leandro Norero era el principal financista de tres organizaciones criminales
Y toda la información que se genere en la aplicación se queda únicamente en el dispositivo electrónico. Por lo que es imposible que otra persona pueda tener acceso al contenido sin el aparato.
Estas característica de Threema son perfectas para las personas que quieren mantener una conversación en total confidencialidad. En este caso para evitar ser rastreados por autoridades al tratarse irregularidades en las conversaciones, como lo reveló la Fiscalía General del Estado.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Mayra Salazar llegó a la Corte Nacional de Justicia para rendir testimonio anticipado en el caso Metástasis https://t.co/sjdhKtyhlp pic.twitter.com/byPOQ69MCn
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 28, 2024