Cristian Romero, abogado defensor de Leandro Norero, logró infiltrar a dos de sus socios en el sistema judicial ecuatoriano. Dos jóvenes abogados que habrían operado para la estructura del narcotraficante desde el Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia como parte de la red develada en el caso Metástasis.
En esta estructura delictiva se revela como la organización de Norero logró infiltrarse en las altas esferas de la función judicial. Para ello, el narcotraficante acudió a su abogado Cristian Romero, quien junto a dos de sus socios trabajaban para beneficiarlo en los dos organismos judiciales.
Los abogados involucrados e investigados en este caso son Álex Palacios y Michael Hernández, ambos socios de Fandet, la firma de abogados de Romero.
Palacios llegó a la Corte Nacional de Justicia el 22 de febrero del 2022 como subcoordinador jurídico. Y un año después fue nombrado Director Nacional de Asesoría Jurídica del Consejo de la Judicatura de la mano de Wilman Terán, expresidente del organismo que permanece con prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito.
Lea también:
- Caso Metástasis: Planificación de atentados y sobornos en los chats de Norero y Cristian Romero
- Caso Metástasis: Wilman Terán, presidente de Judicatura, a la Cárcel 4
Mientras que Michael Hernández llegó al Consejo de la Judicatura en marzo del 2023 también de la mano de Terán. Él era socio de Romero incluso con Harrison Salcedo, abogado vinculado a casos de narcotráfico y exdefensor de Jorge Glas.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, Palacios fue pieza clave en el traslado de jueces y funcionarios judiciales para beneficiarse en los casos que llevaba Fandet. Y a Hernández se lo ubica como un lobista encargado de generar los nexos con los jueces y es investigado como operador de Romero en sus casos dentro de la Corte Nacional de Justicia.