Los chats del caso Metástasis revelaron que el narcotraficante Leandro Norero habría financiado el mantenimiento de 13 patrulleros para Samborondón. Lo hizo cuando el coronel Neicer Mazón, se desempeñaba como jefe de ese Distrito.
En las conversaciones develadas por la Fiscalía General del Estado se lee como en septiembre de 2022, Mazón se reportaba con Norero. Le indicaba que fue a una empresa de vehículos para “hablar del mantenimiento”.
“Esta sería la proforma de un vehículo. Esto sería multiplicado por 12 vehículos KIA del distrito. En total son 39 012 dólares en total”, escribe Mazón.
Mientras que Norero responde: “Ya nos ponemos en eso”. El oficial adjunta al mensaje la proforma que aparece a nombre del Ministerio del Interior.
Lea también:
- Caso Metástasis: ¿Quién es Mayra Salazar y cuál es su vínculo con Norero?
- Andrea González: El caso Metástasis va de la mano para encontrar al responsable de la muerte de Fernando Villavicencio
El documento detalla que el costo de cada vehículo era de 3 251 dólares. Después se corrige e indica que ya no serían 12, sino 13 patrulleros. Con este incremento, la proforma aumenta a 40 000 dólares.
Norero le propone al coronel depositarle el dinero en una cuenta bancaria o entregárselo personalmente. A lo que el coronel responde: «sería a mí para llevar a pagar». Además, le envía una fotografía del patrullero y le agradece diciendo: «Dios le dará mil veces más de lo que está haciendo por la ciudad de Samborondón y por sus familias».
El caso Metástasis develó la corrupción enquistada en el sistema judicial y la Policía Nacional. En él estarían involucrados jueces, fiscales, agentes de policía, entre otros.