Dentro del caso Metástasis se ha detenido a 29 personas. Más de 75 allanamientos se llevaron a cabo la madrugada de este jueves 14 de diciembre de 2023.
Además de las detenciones se han incautado 43 300 dólares en efectivo, armas de fuego, municiones, explosivos y otras pruebas. A los detenidos se imputa el presunto delito de delincuencia organizada.
Lea también:
- Wilman Terán sobre supuestos allanamientos de Fiscalía: Aquí estoy, no escondo nada
- Caso Metástasis: Wilman Terán fue detenido por presunta delincuencia organizada; Fiscalía realizó más de 75 allanamientos
La detención se dio en medio de un megaoperativo denominado «Metástasis», en el que participaron más de 900 funcionarios de la Fiscalía General del Estado y Policía Nacional a escala nacional. En total hubo más de 75 allanamientos. La Fiscalía investiga una presunta trama de corrupción y narcotráfico en el sistema judicial.
Detenidos:
- Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura.
- Ronald Guerrero, exjuez de Garantías Penales que participó en la investigación del caso Norero.
- Lenin Mazón, coronel de Policía.
- Adolfo Gaibor
- Luis Segovia, juez provincial de Cotopaxi.
- Santiago Zumba, juez provincial de Cotopaxi.
- Emerson Curipallo, juez que liberó a Jorge Glas y otros.
- Víctor Hugo Alcívar, fiscal de Soluciones Rápidas de Santo Domingo.
- General (sp) Pablo Ramírez, exdirector del SNAI y exjefe de Antinarcóticos.
- Edinn Iza, cabo segundo de Policía.
- Pablo Ramírez, general en servicio pasivo de la Policía Nacional.
- Ángel Lindao, exjuez de La Concordia.
- Helive Ángulo
La investigación del caso Metástasis se inició luego de la muerte de Leandro Norero, uno de los principales narcotraficantes del mundo. Se presume que él financiaba las acciones delictivas de Los Lobos y otras bandas vinculadas al cartel Jalisco Nueva Generación, de México.
Los detenidos en Guayaquil serán trasladados a Quito. Se prevé que la audiencia de formulación de cargos se lleve a cabo en la Corte Nacional, ya que Terán tiene fuero nacional.
Mientras tanto, el edificio del Tribunal, en las calles Amazonas y Unión Nacional de Periodistas, permanece cercada y con presencia de uniformados.
El juez Felipe Córdoba tiene en su despacho el caso. Él tendrá 24 horas luego de las detenciones para convocar a la audiencia.