El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán y otras 28 personas, entre jueces, fiscales, policías, guías penitenciarios, fueron detenidas la madrugada de este jueves, 14 de diciembre del 2023, por presunta delincuencia organizada.
La detención se dio en medio de un megaoperativo denominado «Metástasis», en el que participaron más de 900 funcionarios de la Fiscalía General del Estado y Policía Nacional a escala nacional. En total hubo más de 75 allanamientos. La Fiscalía investiga una presunta trama de corrupción y narcotráfico en el sistema judicial.
Según la fiscal general, Diana Salazar, a raíz de la investigación de la muerte del narcotraficante Leandro Norero, se desprendieron “una serie de indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado”.
En total son más de 30 las personas involucradas entre altos jueces, directores provinciales de la judicatura, policías y líderes de bandas criminales dedicadas directamente al narcotráfico, dijo la Fiscal.
Lea También:
- Miguel Molina: Jurídicamente la verdadera alternativa que nos queda es el juicio político
- Wilman Terán sobre supuestos allanamientos de Fiscalía: Aquí estoy, no escondo nada
La sede matriz de la Judicatura en Quito, oficinas y domicilios de funcionarios en Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, Manabí, entre otras provincias, fueron allanadas. Entre los indicios que levantó la Fiscalía hay dinero en efectivo, equipos electrónicos y armas de fuego.
A través de un comunicado, la Judicatura rechazó la detención de Terán. La califica como “arbitraria y sin sustento”. También señalan que todo es parte de una campaña de desprestigio en su contra.
Por su parte, el titular de la Judicatura señaló que «con esta persecución han destruido la carrera judicial». «Hay una orden de detención en mi contra sin fundamento alguno. He dado toda la colaboración a los efectivos que están participando en el acto. Respetuoso de la ley me defenderé», escribió en su cuenta de X.
En tanto, la Fiscal mencionó que en las próximas horas se formulará cargos en contra de los detenidos. Calificó al operativo al que calificó como “sin precedentes”.