Caso Metástasis: Coronel de Policía, segundo sentenciado a 40 meses de cárcel

Juez acogió el pedido de Fiscalía y sentenció al coronel de Policía, Neycer M. a 40 meses de prisión como autor directo del delito de delincuencia organizada en el caso Metástasis. Esa decisión se adoptó este martes 16 de julio del 2024.

Durante una audiencia en la Corte Nacional Neycer M. se sometió al procedimiento abreviado y aceptó su responsabilidad en ese delito. De esa forma, obtuvo una rebaja en la condena.

El oficial de la Policía se convirtió en el segundo procesado del caso Metástasis en ser sentenciado. Ayer (15 de julio del 2024), el policía Gabriel G. también se sometió al procedimiento abreviado y ya fue sentenciado a 40 meses de prisión.

La Fiscalía General fue quien solicitó al juez del caso que se imponga al imputado una pena de 40 meses de prisión. Además, esa entidad pidió al magistrado que se le imponga al procesado el pago de una multa de 12 salarios básicos unificados (5.520 dólares).

Lea también:

En este tipo de procedimiento, el implicado acepta su participación en el hecho por el cual se lo acusa. Con esto puede acceder a una pena reducida. El mismo tiene que ser presentado por la Fiscalía para que después un juez se pronuncie.

Dentro del caso Metástasis hay 52 personas procesadas. 10 han optado por acogerse al procedimiento abreviado, incluidos Daniel Salcedo y Mayra Salazar. Estos dos últimos aportaron con información sobre la trama de corrupción en el sistema judicial para beneficiar al narcotraficante Leandro Norero y su familia

¿De qué se acusa al coronel Neycer M.?

La Fiscalía General presentó 45 evidencias contra el oficial. Según las investigaciones, el coronel Neycer M., siendo Jefe del Distrito de Samborondón de la Policía Nacional, tuvo comunicación directa con Leandro Noreno, a través de la aplicación Threema con el código ‘Y6VHHA6D-TACTICO’.

Las pesquisas también determinaron que él filtraba información y hasta proporcionaba seguridad en la vivienda incautada a Leandro Norero, pretendiendo captar a más personal de la Policía, de los ejes preventivo, investigativo e inteligencia.

Lo hacía «a cambio de recibir, por varias ocasiones, un sinnúmero de beneficios económicos para sí mismo y para sus familiares, entre ellos su cónyuge e hijastro. Además, convirtió a la fuerza pública en un servicio de los intereses de un grupo criminal estructurado«, señaló la Fiscalía.

También en Teleamazonas: