La audiencia se instaló a las 21:40 en la Corte Nacional de Justicia, en Quito. A un costado del estrado se encuentra la fiscal general del Estado, Diana Salazar. En tanto, 31 sospechosos siguen la diligencia desde otra sala del recinto. Entre ellos está el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, detenido la madrugada de este jueves 14 de diciembre de 2023, en el denominado el caso Metástasis.
En la audiencia, la Fiscal formula cargos contra Terán y más funcionarios judiciales, policías, fiscales, guías penitenciarios y otros servidores, por el delito de delincuencia organizada en el marco de una investigación por una presunta «estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado«.
Alrededor de las 15:40, el presidente de la Judicatura ingresó a la Corte con custodia, junto a las otras 28 personas involucradas para la diligencia, en medio de un fuerte resguardo policial. En los exteriores del Tribunal se escucharon gritos de apoyo a Terán.
Minutos después, el juez nacional Felipe Córdova, quien estará al frente del caso, ingresó a la sala de audiencias. Él decidirá las medidas cautelares que aplica contra los sospechosos, tras escuchar los argumentos de la fiscal Salazar y de la defensa de los imputados.
En ese sentido, Córdova puede disponer la prisión preventiva o dictar medidas sustitutivas como la presentación periódica de un procesado ante una autoridad judicial, el uso de grillete electrónico, la prohibición de salida del país, el arresto domiciliario…
Por el gran número de involucrados, las partes procesales se distribuirán en dos salas más. En la primera se podrá seguir la audiencia de manera presencial y otro grupo de abogados deberán seguirla de forma telemática. Los procesados se encuentran en el edificio de la Corte y también seguirán la diligencia desde otra sala.
Durante la audiencia, la Policía Nacional ratificó ante Córdova que en las detenciones se cumplió con el procedimiento legal al leerles sus derechos. Sin embargo, varias de las defensas argumentaron que muchos de los sospechosos desconocen los motivos de su detención y no se estarían respetando sus derechos.
Por ello, cerca de las 16:30, el juez decidió suspender momentáneamente la diligencia para que los defensores se contacten con las personas detenidas, revisen los informes y partes policiales. Se reanudará la diligencia una vez que la Defensoría Pública cumpla con este proceso.
Una hora después, Córdova retomó la diligencia. Llamó la atención de la defensa de Wilman Terán, quien insistía para que su defendido sea llamado a comparecer. El magistrado le indicó que la solicitud será atendida en el momento oportuno y solicitó que las partes se abstengan de causar incidentes.
Intervención de Terán
Cerca de las 19:00 intervino Pablo Ramírez, exdirector del SNAI. Su abogado señaló que, al igual que a los otros procesados, no se les informó sobre los motivos de sus detención. Y por esta razón, la defensa solicitó que se declaren inconstitucionales sus detenciones.
Luego, el presidente de la Judicatura, Wilman Terán, pidió intervenir. Él señaló que se ha vulnerado su derecho a la defensa y dijo que en su detención tuvo un trato cruel y degradante. Y asevera que tampoco se le aclaró el tipo penal por que el que lo detuvieron.
«En legítimo uso de mi defensa he recusado al juez nacional Felipe Córdova, no siento independencia ni transparencia en el proceso. He recibido un trato inhumano: me han limitado de alimentación, hidratación, aseo y descanso; derechos para mantener la vitalidad necesaria», señaló el presidente del Consejo de la Judicatura en su cuenta de X.
Fiscal ratifica la legalidad de las detenciones
Tras la intervención de la defensa y Terán, la fiscal Diana Salazar desmintió que los detenidos no conozcan las razones por lo que se los procesará y aseguró que en todos los partes policiales constan los motivos de su detención.
Y también pidió que se declare legal la detención de las 31 personas y que se instale la audiencia de formulación de cargos. Asimismo, afirmó que cuando formule los cargos se entenderá «el modus operandi de esta organización para buscar la impunidad».
El juez Felipe Córdova declaró legal la detención de 31 personas por el caso Metástasis y declaró instalada la audiencia de manera formal.
Con la presencia de la fiscal general Diana Salazar se instaló la diligencia cerca de las 21:40 de este jueves. Allí la funcionaria formula cargos contra 31 detenidos por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, relacionado a hechos de corrupción y narcotráfico.
¿Qué se investiga?
Según la Fiscalía, a raíz de la investigación de la muerte del narcotraficante Leandro Norero se desprendieron «una serie de indicios de una estructura criminal», a la que se denominó caso Metástasis. En esta presunta red estarían involucrados altos jueces, directores provinciales de la judicatura, policías y líderes de bandas criminales dedicadas directamente al narcotráfico.
La madrugada de este jueves, la Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron más de 75 allanamientos. Allí se detuvo a Terán, a dos jueces provinciales, un exjuez de garantías constitucionales, un fiscal, un exdirector del Snai, policías, entre otros.