Agente de la Dilat es el quinto sentenciado en el caso Metástasis

Un agente de la Dilat, Héctor David Paredes, es el quinto sentenciado en el caso Metástasis. El policía se acogió a un procedimiento abreviado, aceptando su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

El juez ordenó una condena de 30 meses, por ser cooperador eficaz. La información que entregó fue declarada como reservada.

La audiencia de procedimiento abreviado se llevó a cabo este lunes 22 de julio de 2024 con la participación telemática de la fiscal general, Diana Salazar. 32 pruebas fueron presentadas en contra de Paredes.

Según la Fiscalía, Paredes confesó haber sido «intimidado» por un policía de nombre «Holguer», identificado como José Kléber C. C., para entregar información sobre el caso de lavado de activos que se seguía en contra del narcotraficante Leandro Norero.

Lea también:

La versión del agente apunta a que «Holguer» le mostró fotografías de su familia para intimidarlo y que entregue información del caso. Recibió 9 000 dólares como pago por la información entregada, de acuerdo con el Ministerio Público.

El hoy sentenciado fue policía en servicio activo durante 18 años, 6 meses y 26 días.

En el caso Metástasis se investiga a 52 personas. Una decena ha solicitado acogerse al procedimiento abreviado para reconocer su participación y obtener una pena menor.

¿Qué es el procedimiento abreviado?

El procedimiento abreviado es un mecanismo más corto para resolver un conflicto. Se trata de una especie de juicio corto. Busca que la persona procesada asuma su responsabilidad en el ilícito.

Se sanciona con base en el artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Los términos de negociación se encuentran en los incisos y se trata de una iniciativa propuesta por la Fiscalía.

También en Teleamazonas: