El abogado de Wilman Terán, Iván Durazno, presentará una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, EE.UU. por el caso Metástasis. Así lo informó este jueves 14 de diciembre del 2023.
Durazno, quien se encargará de la defensa en el ámbito internacional, aseguró que con esta acción se frenará al actuación de los fiscales y jueces para respetar los derechos del presidente del Consejo de la Judicatura, acusado del presunto delito de delincuencia organizada.
Además, el jurista calificó este caso como una vendetta política por el concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia. Asegura que la Fiscalía General del Estado no tiene elementos constitutivos ni nexo causal para acusar a Terán y que incluso «ni siquiera conoce cuáles son los elementos por los que se lo aprehendió y privó de su libertad«.
Durazno espera que la CIDH conceda esta medida porque la vida de Terán está en peligro. «Corre riesgo su integridad física, su integridad psicológica, la de su familia y de ciertos colegas abogados«, añadió el abogado.
Lea también:
- 16 policías en servicio activo entre los detenidos del caso Metástasis
- Caso Metástasis: detenidos, audiencias y fuero de Corte
«Esperamos que en este caso no sea influjo psíquico porque cada quien responde penalmente por lo suyo (…). A nivel internacional este caso no es penal ni si quiera es constitucional, este caso es vendetta política», afirmó.
Wilman Terán junto a 28 personas se encuentran detenidos por el caso Metástasis, donde se investiga una «estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado«. Trama que se habría develado tras la muerte del narcotraficante Leandro Norero.