El crimen de la joven enfermera Letty Cando conmocionó a Quito. La Fiscalía reformuló cargos contra el principal sospechoso, Johnny C., quien ya no será procesado por desaparición involuntaria con resultado de muerte de la víctima, sino que enfrentará a la Justicia como presunto autor directo de femicidio.
En la audiencia de reformulación de cargos, el jueves 21 de diciembre de 2023, la Fiscalía argumentó que durante la instrucción fiscal se determinaron nuevos elementos por los cuales el caso debe tramitarse como femicidio.
El Fiscal citó, entre otros elementos, una pericia de autopsia psicológica donde se determinó que Letty Cando fue violada y luego asesinada. En ese documento se recomendó que esta causa deba tratarse como femicidio.
También se mencionó la pericia de trabajo social que estableció un grado de vulnerabilidad de la víctima; el reconocimiento de lugar de los hechos; una prueba toxicológica, e informes psicológicos del procesado, que concluyeron que tuvo conciencia y voluntad cuando habría cometido el crimen.
Lea también:
- Abren petición firmada de pena máxima por femicidio en caso Letty Cando
- Enfermera reportada como desaparecida es hallada sin vida en parque de Quito
Con estos y otros elementos más, se reformularon los cargos y el Fiscal pidió que se extienda la instrucción fiscal 30 días más. Asimismo, se solicitó a la Jueza que se inhiba de conocer este caso para que se traslade a un Juzgado Especializado en Violencia de Género.
El femicidio de Letty consternó al país. El pasado 2 de septiembre de 2023 ella salió a una fiesta, donde conoció a Johnny C. Con un grupo de personas se trasladó a la casa del ahora procesado y desde entonces desapareció.
Tras una intensa búsqueda, el 8 de septiembre, su cuerpo fue hallado desmembrado y enterrado en el bosque del Parque Metropolitano Guangüiltagua, cerca de la casa de Johnny C. En la vivienda del sospechoso se hallaron manchas de sangre y objetos de la víctima.
El artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de femicidio en Ecuador: «La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años«.