La Fiscalía General del Estado y Contraloría habrían determinado las acciones por la pérdida del tercer producto de la investigación del perito Roberto Meza en el caso Gabela. Entre los documentos desaparecidos en 2013 estaría los señalamientos a personajes de alto nivel en relación con la compra de los helicópteros Dhruv.
La exposición de Roberto Meza sobre sus conclusiones sobre el asesinato del general la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) dejaron dudas sobre la compara de las aeronaves. El perito habla de los negocios de los helicópteros en instancias incluso superiores a la de los generales de la FAE.
Él explica que no solo se perdió el tercer producto con información sobre el crimen, sino que también se perdió información relevante sobre el negocio de los Dhruv y de los intereses del gobierno del 2013. «No solamente la base es la que cobrara esas coimas sino eso iba a los niveles superiores: ministros y presidente», reveló Meza en una entrevista con el periodista Carlos Vera.
Lea también:
- Perito argentino Roberto Meza entrega ‘tercer producto’ del caso Gabela
- Caso Gabela: ¿Quién es alias ‘Francis’?
Asegura que toda esa información estaba en el informe desaparecido. Datos que no podrán pasar inadvertidos pues la Corte Constitucional dispuso en mayo del 2023 el seguimiento de la sentencia.
Además, Fiscalía y Contraloría deberán determinar los responsables de la pérdida de los documentos y las consecuencias. En la Corte se habla de medidas y sanciones emprendidas en el plazo de cinco meses, que venció el pasado 18 de julio del 2023.
No obstante, la respuesta ya habría sido enviada el pasado martes 11 de julio del 2023 y se conoce, de forma extraoficial, que entre los responsables constan nombres de exministros y funcionarios.
También en Teleamazonas:
El general Alonso Espinosa involucrado en caso Gabela se deslinda de las acusaciones y cuenta su verdad 👉 https://t.co/rTClZ2U9wb pic.twitter.com/qVnKm6TjCJ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 19, 2023