Caso Fachada: Allanamientos en Pichincha y Esmeraldas por investigación contra jueces y abogados

La Fiscalía General del Estado junto a la Policía Nacional ejecutan allanamientos en las provincias de Pichincha y Esmeraldas en el marco de la investigación por el caso Fachada este jueves 16 de enero del 2025.

En este caso se investiga una red involucrada en los delitos de delincuencia organizada, tráfico de influencias y otros. Además, según detalló la Fiscalía, en las irregularidades estarían involucrados jueces anticorrupción y abogados.

«Los involucrados, a través de argucias jurídicas, estarían intentado obtener la libertad de los hijos de Roberto Carlos A. V.», indicó la Fiscalía. Este hombre, presunto cabecilla de la organización delictiva ‘Los Comandos de la Frontera’, está procesado por por delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas.

Más de 92 000 dólares en efectivo

Durante los allanamientos, se encontraron varios fajos de dinero en efectivo, 18 celulares, 14 dispositivos USB, 15 computadores y documentos que tendrían relación con los hechos investigados. La Policía confirmó que en total se hallaron 92 030 dólares en efectivo.

Lea también:

En las imágenes, compartidas por Fiscalía, se observa al dinero en efectivo atado con ligas y guardado en diferentes lugares. Algunos fajos se encontraban en cajones entre productos de aseo, en cajas de zapatos y cajas de seguridad.

En el operativo participa la Unidad de Fuero Provincial de Pichincha y la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. De acuerdo a la Fiscalía, la investigación en el caso Fachada se inició por una denuncia ingresada por el Buzón de Transparencia de la Institución.

¿Quiénes son Los Comandos de la Frontera?

‘Los Comandos de la Frontera’, fundados como La Mafia, son considerados una organización paramilitar integrada por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Operan en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

En el país su principal zona de influencia, según las investigaciones policiales, son las provincias de Orellana y Sucumbíos. Su principal actividad es la producción y tráfico de droga.

También en Teleamazonas: