La encefalitis equina del este es una enfermedad que tiene una alta tasa de mortalidad en los caballos y también puede afectar a los seres humanos, según los datos de las autoridades de salud de Estados Unidos..
Las autoridades del Departamento de Salud del estado de Michigan, en EE.UU. reportaron el primer caso sospechoso de la infección de encefalitis equina del este en un ser humano.
22 casos de encefalitis equina del este fueron reportados en caballos en y las pruebas parecen indicar que el paciente sería el primer caso de esta infección en un ser humano, según las primera pruebas que salieron positivas. Aunque los resultados definitivos se los tendrá el fin de semana.
«Este supuesto caso de encefalitis equina del este en un residente de Michigan muestra que es una amenaza en curso para la salud y la seguridad de los michiguenses, y pide que se sigan tomando medidas para prevenir la exposición, incluyendo la fumigación aérea», afirmó Joneigh Khaldun, director ejecutivo médico y jefe adjunto de salud del MDHHS.
Este virus, que se transmite a través de la picadura de los mosquitos, tiene una tasa de mortalidad del 33%, lo que quiere decir que es uno de los más altos en relación a las enfermedades transmitidas por los mosquitos.
«El tiempo de incubación es de 7 a 10 días y los síntomas, en el 94 % de los casos, consisten en un cuadro febril de 39 °C a 40 °C que cede en aproximadamente cuatro o cinco días. Sin embargo, los contagiados también pueden presentar dolores de cabeza, malestar general, escalofríos, dolor de huesos, náuseas, vómito y diarrea», publica el portal de noticias RT.
Los expertos advierten que la encefalitis equina del este puede dejar secuelas en quienes sobreviven a la infección, especialmente de tipo neurológico y en niños menores de cinco años, como convulsiones y parálisis. Además las autoridades de salud calificaron a la situación como una amenaza en curso por lo que empezaron una campaña de fumigación en las localidades próximas al lugar en donde se reportó el caso.