Tras una investigación de un año y medio se logró desestructurar una organización delictiva dedicada al lavado de activos vinculada a la familia de Junior Roldán, cabecilla de Los Choneros asesinado en Colombia.
Azhael Alexander R., hijo del narcotraficante conocido como JR, y cinco personas más fueron detenidas la mañana de este 30 de abril del 2024. Su captura se realizó durante 13 allanamientos en un operativo simultáneo en las provincias de Guayas y Los Ríos.
En los inmuebles también se incautaron equipos tecnológicos, 17 equipos de comunicación, 3 dispositivos de almacenamiento, un computador de escritorio, 3 laptops, 4 pasaportes, una caja fuerte, 3 100 dólares, 4 motos, dos vehículos y joyas. Todos estos indicios se encuentran en cadena de custodia y serán periciados como parte de la investigación.
Esta organización estaría liderada por Leidy R. y Liseth Carolina H., quienes fueron parejas sentimentales de Junior Roldán. Además, realizaban visitas frecuentes a la cárcel Regional de Guayaquil, donde el narcotraficante cumplía su condena.
Lea también:
- Caso Blanqueo JR: Hijo de Junior Roldán detenido en Ecuador
- Junior Roldán enterrado en Medellín en absoluta soledad
Leidy R. y Liseth Carolina H., recibían depósitos en cuentas bancarias personales, familiares y societarias, según información de la Policía.
Las seis personas son investigadas por contar con depósitos en sus cuentas de personas con las que no tienen una relación o vínculo de sociedad monetaria. El monto total bordea los 5 millones de dólares, detalló el coronel Manuel Gómez Herrera, director nacional de Delitos contra el Sistema Financiero y Económico, en rueda de prensa la mañana de este martes
Además, se encuentran a su nombre compañías y bienes inmuebles valoradas en aproximadamente tres millones de dólares. Las cuales se adquirieron entre el 2019 – 2023.
Liseth Carolina H., quien fue detenida en Babahoyo, provincia de Los Ríos, prestaba su nombre para compañías fantasmas, donde se depositaba dinero ilegal. De igual forma, Azhael Alexander R., consta como propietario de estas empresas.
Mientras que Jael Amira B. M., otra de las detenidas, constan como representante legal de una empresa vinculada al lavado de activos. Olivia Ana R. A., y Marcelo R. A., excuñada y excónyuge de Liseth H., respectivamente, también formarían parte de esta red presuntamente como testaferros.
El coronel Manuel Gómez Herrera no descartó que la red se haya extendido a otros países y, por ello, trabajarán con las autoridades colombianas, donde fue asesinado y declarado muerto el narcotraficante. Pero evitó dar mayores detalles de las empresas, pues aseguró que todavía existe un proceso investigativo y al mediodía se llevará a cabo la audiencia en contra de las seis personas.
Sin embargo, según una investigación del portal Primicias, una de las empresas involucradas en este delito brinda seguridad privada y fue constituida en El Triunfo en 2021. Liseth Carolina H. y el hijo de Roldán constan como propietarios.
Entre los servicios que brinda se encuentra: el transporte de valores en autos blindados, pruebas de polígrafo, guardaespaldas y guardianía.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Estados Unidos impone sanciones contra alias ‘Fito’ y Los Choneros. Detalles https://t.co/cAq1bKfpCJ pic.twitter.com/60ueUvyWKm
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 8, 2024