La incorporación del policía Alfonso C. en el proceso penal por el femicidio de María Belén Bernal es un hecho. La tarde de este 14 de diciembre de 2022, la justicia aceptó el pedido de la Fiscalía para que se lo enjuicie una supuesta «omisión» que ayudó al crimen.
El sospechoso no irá a prisión mientras dure la investigación. La Fiscalía informó que fue beneficiado con medidas sustitutivas: como la presentación todos los días laborales en el Ministerio Público, la colocación de dispositivo de vigilancia electrónico y la prohibición de salida del país.
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, sostuvo que con esta decisión beneficiará al proceso penal. Primero porque ampliaría el tiempo previsto para la instrucción fiscal a 120 días y segundo porque se podrá indagar a más personas.
Recordó que el testimonio de Alfonso C. confirma que los gritos de auxilio de su hija se escucharon en la Escuela Superior de la Policía, pero nadie intentó ayudarla.
«¿Germán C. es un súper policía?»
Esa es la irónica explicación que tiene Elizabeth Otavalo para calificar el fracaso de la búsqueda de Germán C. Él fue su esposo de su hija María Belén Bernal y ahora es el principal sospechoso de su asesinato.
Desde el 15 de septiembre de 2022, Germán C. ha logrado evadir a sus perseguidores. La última pista de su paradero fue en Colombia, mientras recorría ese país en su motocicleta. Desde entonces, hay varias hipótesis de su ubicación, pero ninguna ha sido solvente.
Otalavo aseguró que el ministro del Interior, Juan Zapata, le dijo que la persecución a Germán C. no ha parado. Sin embargo, ella tiene la sospecha de que posiblemente se intenta extender la búsqueda hasta que se termine el plazo para la instrucción fiscal.
El Ministerio del Interior mantiene el ofrecimiento de una recompensa de 20.000 dólares, para la persona que entregue información para capturar de Germán C.