Caso Bernal: Arranca el juicio político contra exministro Patricio Carrillo

El Pleno de la Asamblea Nacional decidirá si censura o no al exministro del Interior, Patricio Carrillo. La mañana de este jueves 23 de febrero de 2023, el Legislativo empezó el juicio político contra el exfuncionario, que se desarrolla como parte de la sesión 848.

El exministro enfrenta el juicio político por presunto incumplimiento de funciones. Una de las razones por las que fue llevado a este proceso es el femicidio de María Belén Bernal dentro de la Escuela Superior de la Policía. La abogada fue violentamente asesinada por su entonces esposo y exteniente de la Policía, Germán Cáceres.

Carrillo también enfrenta el juicio político por otras razones. Una de ellas es su gestión durante el paro nacional de junio de 2022, en el que al menos nueve personas murieron en las protestas. Otro motivo es la inseguridad ciudadana, cuyos índices se han disparado en los últimos años, a lo que se suman las masacres en las cárceles del país.

Lea también:

En total se presentaron tres solicitudes de juicio político contra el exministro. La primera fue por parte de los asambleístas Jhajaira Urresta, de UNES, y Peter Calo, de Pachakutik. El segundo lo presentaron las legisladoras Johanna Moreira y Lucía Placencia, de la Izquierda Democrática. El tercer pedido fue presentado por Gissela Garzón, del movimiento Centro Democrático.

La respuesta de Carrillo

El exministro Patricio Carrillo escribió en su cuenta de Twitter que siempre asumió la función pública “con respeto y desde una posición de defensa de la libertad y la democracia”. También dijo que estuvo en el cargo con “la convicción de aportar al desarrollo del Ecuador” y buscando la paz y la seguridad.

Según Carrillo, en su comparecencia en la Asamblea, le rendirá cuentas al país. El General de la Policía en servicio pasivo fue Ministro del Interior desde marzo de 2022. Sin embargo, estuvo en el cargo durante solo seis meses. El 23 de septiembre, Carrillo dimitió y, en su reemplazo, el presidente Lasso nombró a Juan Zapata.

Mientras el caso se trata en el Pleno del Legislativo, en redes sociales, una de las tendencias es #RespondeCarrillo. Con ese hashtag, activistas y organizaciones por los derechos de las mujeres piden que se censure al exministro como parte de la reparación integral por el femicidio de María Belén Bernal. Si la Asamblea da paso a esto, Carrillo no podrá ocupar ningún cargo público durante dos años.

También en Teleamazonas