Por Redacción Transmedia Digital |
Este lunes 11 de septiembre del 2023 Ecuador y el mundo recuerdan que hace un año se cometió el femicidio de María Belén Bernal. Su esposo y expolicía Germán Cáceres la asesinó en uno de los dormitorios de la Escuela Superior de Policía. Según los resultados de la autopsia, murió asfixiada por una llave de artes marciales.
Organizaciones sociales y colectivos feministas convocaron a una marcha para las 16:00 de este día. El objetivo es honrar la memoria de María Belén y exigir al Estado más protección. Asimismo, que se frene la violencia contra las mujeres, dijo Elizabeth Otavalo, madre de la víctima de femicidio.
La caminata saldrá desde el Ministerio de Agricultura, en las avenidas Amazonas y Eloy Alfaro y se dirigirá hacia la Comandancia de Policía, en el norte de Quito. En la víspera se desarrolló una misa en su honor.
Otavalo encabezó los procesos de búsqueda de su hija e inició una campaña para encontrarla y denunciar que en el femicidio de su hija hubo negligencias.
Lea también:
- Con una ‘marcha de luz’ se recordará a María Belén Bernal tras un año de su femicidio
- Sentencian a 34 años 8 meses de cárcel a Germán Cáceres por femicidio de María Belén Bernal
Un recuento del caso
La última vez que se vio con vida a María Belén Bernal fue la madrugada del 11 de septiembre del 2022, cuando ingresó a buscar a su esposo, el entonces teniente Germán Cáceres, en la Escuela Superior de Policía, al norte de Quito, donde se desempeñaba como instructor de cadetes.
La alerta sobre su desaparición saltó al día siguiente en redes sociales cuando su hijo de 13 años publicó un tuit pidiendo apoyo para encontrar a su madre. A las 17:06 de ese mismo día, su esposo ingresó una denuncia por desaparición involuntaria en la Fiscalía General del Estado.
Cáceres fue interrogado y puesto en libertad ese mismo día y luego huyó del país. El cuerpo de Bernal fue hallado 10 días más tarde en el cerro Casitagua, cercano a la institución policial. Las investigaciones señalan que el femicida envolvió el cuerpo, lo sacó de la institución policial y lo llevó hasta allí para enterrarlo.
Durante el proceso de búsqueda, organizaciones sociales y de mujeres marcharon a diario para exigir justicia y que se encuentre al responsable del femicidio. El caso causó conmoción dentro y fuera de Ecuador, ya que se presumía un femicidio al interior de un recinto policial y el principal sospechoso era un miembro de las fuerzas del orden.
El presidente Guillermo Lasso ofreció una millonaria recompensa para quien ofreciera información sobre el paradero de Cáceres. Además, ordenó reforzar los operativos de búsqueda hasta encontrarlo y aplicarle “todo el peso de la ley”.
Captura de Cáceres y sentencia
Las autoridades confirmaron el 30 de diciembre que Cáceres fue hallado en Colombia y luego fue deportado al país. El 26 de mayo del 2023, la justicia ecuatoriana lo condenó a 34 años y ocho meses de prisión, la pena máxima por feminicidio en Ecuador.
La defensa de la madre de Bernal presentó varios recueros de apelación. Estos tienen que ver con la sentencia de Germán Cáceres y con las medidas de reparación dictadas. También con la declaración de inocencia de Alfonso C., teniente de Policía que estaba procesado por su presunta responsabilidad en el femicidio, a quien se declaró inocente.
También en Teleamazonas
Los Marshals de Estados Unidos intervinieron en la localización de Germán Cáceres en Colombia. Caso María Belén Bernal https://t.co/qNS5Ib8dWE pic.twitter.com/Fg1oCgcHJy
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 31, 2022