Cronología del caso Aidita Ati; femicidio en la Brigada de Selva 19 Napo del Ejército

El hallazgo del cadáver de la joven subteniente Aidita Pamela Ati Gavilánez ha causado conmoción en Ecuador, porque se perpetró en las instalaciones de la Brigada de Selva 19 Napo, una de las unidades estratégicas del Ejército de Ecuador, enclavada en el Coca, a orillas del río Napo, en la amazónica provincia de Orellana.

Cuatro hombres militares, integrantes de la Fuerza Terrestre, se encuentran procesados por pedido de la Fiscalía, que ha abierto un expediente para investigar femicidio: un delito incluido hace 10 años en el Código Penal ecuatoriano, que castiga con hasta 26 años de cárcel a quien acabe con la vida de una mujer por el hecho de serlo, como resultado de relaciones de poder.

Aidita Ati tenía 25 años, era oficial del Ejército ecuatoriano, pertenecía al Comando de Apoyo Logístico N° 19 y se encontraba en un lugar supuestamente seguro: un cuartel militar junto a una zona poblada por civiles.

Desde niña el sueño de Aidita fue convertirse en soldado, igual que su padre. «Ella quiso servir a nuestra Patria siendo parte del Ejército», ha contado a Teleamazonas.com su padre Luis Ati.

Pero ese sueño solo duró seis años: cuatro como cadete en la Escuela Superior Militar y dos como oficial, después de graduarse de subteniente. Su cadáver con huellas de violencia fue encontrado en el dormitorio del personal femenino la mañana del sábado 29 de junio, según la Comandancia del Ejército.

No es la primera muerte violenta de una joven oficial del Ejército en la Brigada de Selva 19 Napo. Los familiares de María José Morillo Cando fueron notificados la noche del 20 de abril del 2021 con la noticia de la muerte de la joven subteniente. Las autoridades militares aseguraron que la oficial Morillo se ahogó en el río Napo cuando realizaba el ejercicio fluvial ‘Espina de pez’ durante el curso de Tigres, en la Escuela de Selva, del Coca, una prueba para el ascenso a teniente. Los familiares de María José presentaron una denuncia por homicidio culposo, tras detectar una serie de cabos sueltos.

«La trágica muerte de Aidita Ati es un doloroso recordatorio del alarmante nivel de injusticia y negligencia que enfrentamos las mujeres hoy en día. La familia de Aidita merece respuestas claras y justicia«. Ese mensaje de 13 organizaciones que defienden los derechos de la mujer se difundió el jueves 4 de julio del 2024.

El Consejo de la Judicatura ha documentado en los registros judiciales de Ecuador 2 523 femicidios y muertes violentas de mujeres entre el 10 de agosto del 2014 y el 16 de junio del 2024.

Las provincias con más casos son: Guayas, Pichincha, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, El Oro, Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Sucumbíos y Orellana.

Cronología del caso de la subteniente Aidita Ati

Sábado 29 de junio del 2024 / 13:33 | Ejército reporta muerte de Aidita Ati

La Comandancia del Ejército informó, en un primer comunicado, que en el dormitorio del personal femenino del Fuerte Militar Napo se encontró el cuerpo sin vida de la subteniente Aidita Pamela Ati Gavilánez, luego de una fiesta realizada en ese lugar el día anterior.

«De acuerdo al reporte inicial, la causa del fallecimiento sería asfixia producida por una ibstrucción de vía aérea mientras dormía», señaló esa entidad castrense.

Tras hallar el cuerpo, el Ejército pidió a la Policía Nacional que acuda a la Brigada de Selva 19 Napo para que realice el levantamiento del cadáver de la joven militar.

Sábado 29 de junio del 2024 / 20:49 | Protocolo para investigar femicidios

Tras conocer sobre la muerte de una oficial del Ejército Ecuatoriano, La Fiscalía General del Estado, a las 20:49, dijo que activó el protocolo para investigar femicidios y otras muertes violentas de mujeres. Además, señaló que dispuso la realización de diligencias investigativas.

Sábado 29 de junio del 2024 / 21:55 | Ejército reconoce que la muerte no fue natural

Casi una hora después de que Fiscalía anunciara la investigación bajo el protocolo ed femicidios, el Ejército envió un nuevo comunicado en que dijo que «condena enérgicamente todos los actos que atenten contra la integridad y la vida de las personas y transgredan los valores y principios institucionales».


Domingo 30 de junio del 2024 / 06:44 | Retención de 18 militares en el Fuerte Militar Napo

La madrugada del domingo 30 de junio, 18 militares de la Brigada de Selva 19 Napo fueron retenidos, por ocho horas, para las investigaciones de Fiscalía por la muerte de la subteniente Aidita Ati.

A las 06:44, el Ejército volvió a asegurar que está actuando con transparencia «para que este acto repudiable no quede en la impunidad«. Además pidió que los responsables sean juzgados con el máximo rigor de la ley.

Domingo 30 de junio del 2024 / 10:38 | Ministerio de Defensa se pronuncia

A las 10:38, el Ministerio de Defensa dispuso «brindar todas las facilidades para que la Fiscalía General lleve a cabo la respectiva investigación y se esclarezca este suceso en el menor tiempo posible». Esa Cartera de Estado también aseguró que «se encuentra vigilante y atento ante esta situación».

Domingo 30 de junio del 2024 / 19:25 | El Ministerio de la Mujer activa protocolos

Tras el femicidio de una subteniente en el Fuerte Militar Napo, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos activó protocolos. Por ejemplo, equipos del Servicio de Protección Integral Orellana y el Centro Violeta de Sucumbíos se desplazaron para brindar asistencia a los familiares de la víctima. Se brindaron primeros auxilios psicológicos y contención emocional a los padres de la mujer militar.

Domingo 30 de junio del 2024 / 19:56 | Formulación de cargos de cuatro militares

La Fiscalía decide procesar por el delito de femicidio a cuatro militares del Fuerte Militar Napo. La audiencia de formulación de cargos se instaló en Orellana.

Domingo 30 de junio del 2024 | Procesados por femicidio

La Fiscalía procesó penalmente a los cuatro militares, en calidad de autores y coautores del delito. Se los señala por el femicidio de la subteniente Aidita Ati. La etapa de instrucción fiscal o investigación previa en este caso durará 30 días.


Lunes 1 de julio del 2024 / 12:33 | Reclamo de Fiscalía

La Fiscalía criticó que tras formular cargos a los cuatro militares, la jueza especializada en Violencia Contra la Mujer dictara medidas alternativas a la prisión preventiva para los cuatro inculpados. La magistrada ordenó la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante una autoridad judicial. 

El Ministerio Público dijo que solicitó prisión preventiva, porque existe riesgo procesal. La entidad alertó que los uniformados procesados desempeñan su trabajo dentro del sitio donde presuntamente se perpetró el crimen.

Lunes 1 de julio del 2024 | Velorio y entierro de Aidita

En Quito se llevó al cabo el velorio y entierro de Aidita Ati para dar el último adiós a la subteniente del Ejército. Sus familiares exigían «justicia», con gritos y carteles.

El féretro, escoltado por miembros de las Fuerzas Armadas, fue llevado hasta la casa comunal Santo Tomás, en el sur de la capital. En ese lugar se congregaron familiares y allegados de la oficial.

Lunes 1 de julio del 2024 | Padre de la víctima, Luis Ati, denuncia irregularidades

En rueda de prensa, el padre de la víctima, Luis Ati, con lágrimas y voz de indignación clamó por justicia. «(Mi hija) fue ultrajada, asesinada y presuntamente violada«, aseguró.

El hombre también reveló detalles del asesinato de su hija. El padre dijo que Aidita Ati fue encontrada sin vida a las 06:40 del sábado 29 de junio del 2024, pero a él le comunicaron de su fallecimiento tres horas después.

Luis Ati contó que se reunió con el Comandante de la Brigada de Selva 19 Napo, quien le informó que su hija se había ahogado tras consumir licor. Según la versión del militar, ella había asistido a una fiesta no autorizada en ese Fuerte Militar. Luego habría sido llevada a su dormitorio donde «amaneció muerta».

Sin embargo, la forense del caso contó al padre de la víctima que su hija no murió de forma natural. Además, dijo que a ella la ahorcaron, la mataron, la ultrajaron, y presuntamente la violaron.

Además, Luis Ati denunció que nunca le pidieron autorización para realizarle la autopsia a su hija y tampoco para realizar el levantamiento del cuerpo.


Martes 2 de julio del 2024 | Gobierno aseguró que no habrá impunidad

El Gobierno Nacional aseguró que no habrá impunidad en este caso. Esteban Torres, viceministro de Gobierno aseveró que los culpables tendrán que enfrentar a la ley saldrán de la institución militar.

«Como Gobierno completa contundencia para que no solo la familia tenga la verdad de lo que sucede sino que los perpetradores paguen como tengan que pagar sus penas (…) Esas personas saldrán evidentemente de la institución militar. Tienen que estar en la cárcel«, sentenció Torres , durante una entrevista con Visionarias.

Martes 2 de julio del 2024 | Pedido de revisión de medidas

La abogada de la familia Ati, Paola Montoya, señaló que existe un alto riesgo de fuga de los cuatro militares procesados, pues ellos serían quienes llevaron a la subteniente a la habitación. Por esta razón, hicieron un pedido de revisión a las medidas cautelares. El objetivo es que no evadan a la justicia

Montoya contó que la jueza dictó medidas alternativas a la prisión a favor de los procesados porque los cuatro militares justificaron que «son personas que tienen un trabajo, que son militares, que tienen familia y una garantía económica«.

Lea también:

Miércoles 3 de julio del 2024 | Autopsia revela nuevos detalles del caso Aidita Ati

La causa de muerte de la subteniente Aidita Pamela Ati fue por asfixia mecánica, según consta en la autopsia médico legal practicada a la víctima, en el Centro Forense de Sucumbíos.

En ese mismo informe pericial consta que la joven militar tenía huellas de violencia en la cabezacaracuellotóraxbrazos piernas. También encontraron un líquido blanquesino, que sugeriría una violación.

Miércoles 3 de julio del 2024 | Procesados habrían estado en la habitación de Aidita

Según las primeras investigaciones, los cuatro sospechosos habrían llevado a la subteniente a su habitación en medio de la fiesta en el Fuerte Militar y le retiraron su calzado, cinturón y le desabrocharon el pantalón.

Miércoles 3 de julio del 2024 | Pedido del abogado de uno de los procesados

Vladimir Projnia, abogado de uno de los imputados, pidió que se extraiga la información del teléfono de Aidita. Asegura que hay un último mensaje de la víctima en el que le escribe a un miembro del Ejército y le dice «estoy mal, venme a ver«. «Si hubo un mensaje, con una última persona que la vio viva, eso nos da el indicio de la hora en la que aún estaba con vida y la última persona que estuvo ahí«, señaló Projnia.

Miércoles 3 de julio del 2024 | Plantón para exigir justicia

Un plantón para exigir justicia en el caso de la subteniente Aidita Ati fue realizado en Napo. Familiares, amigos y allegados de la joven se concentraron en los exteriores del Fuerte Militar Napo.


Jueves 4 de julio del 2024 | Reunión en el Casino de oficiales, cámaras, ampliación de versiones y diligencias

Paola Montoyaabogada de la familia de Aidita Ati, dio a conocer nuevos detalles de este caso durante una entrevista con Teleamazonas. La defensora contó que el viernes 28 de junio del 2024, sí hubo una autorización para realizar un almuerzo de despedida a militares dentro del Fuerte Militar Napo, un complejo controlado por las Fuerzas Armadas en la Amazonía de Ecuador.

Sin embargo, después se continuó el agasajo en el Casino de los oficiales. Allí se siguió bebiendo licor, mezclando puntas con hierbas. Luego, Ati fue llevada a su habitación y la hallaron sin signos vitales al día siguiente.

La abogada Montoya también anunció que se tomará una ampliación de versiones de todos los involucrados, inclusive de los que estuvieron en la fiesta. «Hemos solicitado la ampliación de versiones de todos los involucrados y si es posible de toda la unidad

“Nos sorprende que compañeros no hayan visto nada, inclusive el personal de guardia que normalmente siempre está no haya visto ninguna novedad», enfatizó la abogada.

La defensora también dijo tras una inspección la Brigada de Selva 19 Napo, en la provincia de Orellana, se constató que “no existen cámaras de seguridad externas ni internas”.

Además, Montoya detalló que, la noche del miércoles 3 de julio del 2024, se realizó el reconocimiento del lugar de los hechos en el interior de la Brigada de Selva Napo, en el Coca, y se realizó la inspección ocular técnica cuatro días después de la muerte de la joven subteniente.

A las 19:00 también se llevó a cabo una prueba de luminol para localizar rastros de sangre o fluidos. Esta diligencia casi no se realiza, pues no asistieron los abogados de los procesados, pero Fiscalía llamó a la Defensoría Pública y se pudo realizar la experticia.

Estas pericias técnicas se realizaron en el lugar de la reunión, en las habitaciones y vehículos de los procesados, así como en la habitación de Aidita Ati. A las 03:00 salieron todas las muestras y evidencias a Quito.


Viernes 5 de julio del 2024 | Comisión legislativa conoció el caso en una sesión que declaró reservada

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, presidida por la oficialista Inés Alarcón, recibió a tres delegados de las Fuerzas Armadas para obtener información sobre lo ocurrido.

A esta reunión estaba convocado el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, pero no asistió. Envió a Carlos Espinoza como su delegado. A la cita también acudieron Giovanni Núñez, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Marco Guerrón, comandante de la Brigada de Selva 19 Napo, cuartel en el que ocurrió el femicidio.

Por medio de un documento, Loffredo solicitó a la comisión que declare la sesión reservada. El argumento fue que se daría información reservada sobre la cronología del caso, lo que podría afectar el curso de las investigaciones.

También en Teleamazonas: