En el Complejo Judicial del norte de Quito se desarrolla la audiencia de formulación de cargos contra nueve militares, acusados por la Fiscalía como autores directos de tres muertes durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.
Este fin de semana se reinstaló la audiencia de formulación de cargos en el proceso que se sigue en contra de nueve militares, tanto en servicio pasivo como activo, por la muerte de Froilán Jiménez, Darwin Panchi y Jacinto Cortez durante los hechos acontecidos el 30 de septiembre de 2010.
El delito por el que son investigados es asesinato bajo modalidad de ejecución como grave violación a los derechos humanos.
#AHORA | #Pichincha: en el Complejo Judicial Norte de #Quito, se reinstala la audiencia preparatoria de juicio contra 9 militares, procesados por el delito de asesinato cometido bajo la modalidad de ejecución como grave violación a los derechos humanos. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/COyq79sd5b
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 29, 2022
Los hechos ocurridos el 30s siguen siendo materia de investigación y con ello de procesos penales 12 años después.
La Fiscalía acusó a nueve oficiales de las Fuerzas Armadas por presunto delito de asesinato cometido bajo modalidad de ejecución como grave violación a los derechos humanos.
Los militares procesados son: en servicio pasivo, Luis Castro, que estuvo a cargo de la operación de rescate al expresidente Rafael Correa; Paúl Guzmán, Jorge Merino, Jorge Peña y Hegel Peñaherrera. Además los militares en servicio activo: Fernando Castro, Marco Cano, Luis Orozco y Patricio Guadalupe.
La jueza Luz María Ortiz rechazó los pedidos de nulidad y declaró la validez de lo actuado hasta el momento por la Fiscalía. Sin embargo, todavía está por definirse si decide llamar o no a los nueve militares .
Más detalles en el siguiente video: