Los casos globales de la COVID-19 alcanzaron hoy los 6,93 millones, tras un aumento de 136.405 en un día, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La cifra acumulada de las últimas veinticuatro horas representa un nuevo récord, dentro de una tendencia al alza que se observa desde hace varias jornadas.
«Más de 100.000 casos han sido reportados en nueve de los últimos diez días», confirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Los fallecimientos por COVID-19 en el planeta superaron oficialmente los 400.000, conforme al recuento de datos de la OMS. La organización vigila y aplica las regulaciones sanitarias internacionales y que coordina los esfuerzos mundiales contra la pandemia.
El dato diario de defunciones fue de 4.586, lo que indica un incremento estable con respecto a días pasados.
Tedros afirmó que más del 75 % de casos proviene de una decena de países, la mayoría de ellos en América y el sur de Asia.
Sobre África, indicó que esta región sigue experimentando un aumento de casos de la COVID-19, algunos en nuevas áreas geográficas, aunque la mayoría de países ha reportado menos de 1.000 personas infectadas.
La OMS advierte que la situación global del coronavirus «está empeorando»
Aunque la situación del coronavirus en Europa está mejorando, al mismo tiempo está empeorando a nivel mundial, anunció Ghebreyesus.
«Casi 7 millones de casos de covid-19 han sido reportados a la OMS y casi 400.000 muertes», aseguró en una sesión informativa.
Asimismo, el jefel organismo recordó que en los últimos nueve días se reportaron más de 100.000 nuevos casos diariamente a nivel mundial. El domingo, este número superó los 136.000 en un solo día.
«Casi el 75 % de los casos de ayer provienen de 10 países, principalmente en las Américas y el sur de Asia«, ha señalado Ghebreyesus. «La mayoría de los países de la región africana todavía están experimentando un aumento en el número de casos de covid-19, y algunos reportan casos en nuevas áreas geográficas».
El director general de la OMS destacó también que se registra «un número creciente de casos en partes de Europa del Este y Asia central». «Al mismo tiempo, nos alienta que varios países del mundo estén viendo señales positivas», ha agregado.
Asimismo, Ghebreyesus advirtió que la «complacencia» es la mayor amenaza en estas naciones. «Continuamos instando a la vigilancia activa para asegurar que el virus no se recupere, especialmente a medida que las reuniones masivas de todo tipo están comenzando a reanudarse en algunos países», ha enfatizado.
Con información de EFE y RT