Varios allanamientos se realizaron en diferentes sectores de Guayaquil desde la mañana de este miércoles 5 de junio de 2024. Policía Nacional y Fuerzas Armadas participaron en la intervención, principalmente en Nueva Prosperina, en el noroeste de la ciudad.
Además se intervinieron sectores como Flor de Bastión, Monte Sinaí, Trinidad de Dios y Causarina. Allí se encontró un arsenal entre armas, explosivos y municiones.
Las autoridades detuvieron a tres personas en los operativos. Dos de ellas portaban armas sin su permiso y una ha sido acusada de dañar cámaras de seguridad de la empresa municipal, según las autoridades.
Los uniformados recuperaron una vivienda que fue tomada por un grupo delictivo hace un año. En su interior se hallaron botellas vacías, enseres domésticos y una cama.
Lea también:
- Se registró una masacre en Nueva Prosperina, en Guayaquil
- Bandas controlaban Nueva Prosperina con sistema de videovigilancia
De acuerdo con Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, la vivienda, ubicada en la cooperativa Evenecer, de Monte Sinaí, habría sido captada por el grupo delictivo «Los Fatales». En su interior se organizaban reuniones y planificación de secuestros, sicariatos y extorsiones, según detalló el gendarme.
La vivienda fue entregada a su legítimo propietario, según detalló la Policía. Ya suman 162 las casas recuperadas de las manos de organizaciones catalogadas como terroristas.
Además, la Policía Nacional intervino en busca de las llamadas «escuelas de sicarios», donde personas presuntamente se reúnen para practicar el uso de armas de fuego.
En la provincia del Guayas rige estado de excepción debido a la creciente ola de violencia e inseguridad.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Policía detuvo a presuntos integrantes de Chone Killers y Las Águilas en Durán https://t.co/UnKAx3hDeB pic.twitter.com/v3KOHvpHnH
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 4, 2024