La producción de fentanilo y metanfetaminas necesitan de precursores químicos y la mayoría de ellos llegan desde China.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) emitió un comunicado en el que detalla que la pandemia también afectó al narcotráfico.
La crisis sanitaria y social provocada por la pandemia de COVID-19 causó la escasez precursores químicos que se usan en la fabricación de las metanfetaminas y el fentanilo, especialmente en los grupos de producción de drogas que funcionan en México.
Según RT, » Sin embargo, antes de la pandemia, el Cártel de Sinaloa ya se había preparado. Hace dos años, esta organización criminal, como en la serie ‘Breaking Bad’, comenzó a reclutar a profesores universitarios en todo México para producir el fentanilo y así evitar la dependencia de China».
China es el principal país de donde se importan los precursores químicos hasta México para la producción de opioides.
Terry Cole, agente de la DEA, dijo que hay varios profesores que trabajan activamente con los carteles de la droga y que incluso, algunos de ellos, continúan ejerciendo la docencia en las universidades.
Según el agente los productores de fentanilo y metanfetaminas de México buscan una forma de dejar la dependencia de los precursores provenientes de China. » Cole explicó que estos profesores, además de supervisar la producción diaria, «están tratando de cambiar el análogo molecular de fentanilo para crear una nueva versión sintética».