Profesores de química serían reclutados por el Cártel de Sinaloa (México) para crear fentalino, una droga sintética altamente comercializada en Estados Unidos y Europa. Esta información habría sido revelada en un informe de la sección de inteligencia de la Guardia Nacional de México que consta en los más de cuatro millones de correos filtrados por ‘Guacamaya hackers’.
De acuerdo con el portal 24 horas, el informe revela varios detalles. Entre ellos, el objetivo del cártel es ya no depender de la importación de fentanilo proveniente de China y crear uno mexicano de la misma calidad.
El fentanilo, informa los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Esta droga sintética puede presentarse en diferentes formar, entre ellas como líquido y como polvo.
El informe filtrado asegura que al Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones dedicadas al narcotráfico más sangrientas de México, el reclutamiento de profesores refleja resultados positivos. Incluso han suministrado pruebas de esa sustancia a “Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos”.
Producir fentanilo para el cártel sería barato y sus ganancias serían exponenciales, revela la Guardia Nacional. Además, como la sustancia es transportada en forma de pastillas, hay una amplia variedad de modalidades de ocultamiento y transporte. Traficarlo en servicios de paquetería ‘recude los costos de operación para los traslados».
«La organización criminal es responsable de que el fentanilo se consuma asociado con heroína, cocaína y metanfetaminas, lo que refuerza su grado de toxicidad elevando el riesgo por sobredosis», dice el informe filtrado.
Al estilo Breaking Bad
El reclutamiento de académicos, casi al estilo de la serie ‘Breaking Bad’, no es un dato nuevo para las autoridades mexicanas. En 2020 se conoció en los últimos años el cártel de Sinaloa mantenía esta dinámica en todo México. En el país hasta ese entonces contaba con entre 10 y 20 laboratorio de fentanilo capaces de producir millones de pastillas al día.
Inclusive Terry Cole, un exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., explicó que algunos profesores reclutados continuaban dando clases en universidades. El documento no revela si el cártel se encamina a cumplir su objetivo de crear fentalino mexicano, aunque cabe destacar que lo viene produciendo desde 2014, en plena crisis de opioides en EE.UU.
Con información de | RT/Sedena Leaks