Debido la abundante caída de ceniza del volcán Sangay varios cantones quedaron totalmente cubiertos de material volcánico, incluso algunas carreteras y vías debieron ser cerradas.
El aeropuerto de Guayaquil suspendió temporalmente sus operaciones por presencia de ceniza volcánica en el ambiente.
Reanudan operaciones en aeropuerto de Guayaquil
Las operaciones aéreas en el aeropuerto internacional de Guayaquil se reanudaron este domingo. Esto tras culminar las tareas de barrido y retirada de la ceniza proveniente del volcán Sangay, situado en la región Amazónica.
Las operaciones se suspendieron por siete horas como medida preventiva para facilitar las tareas de limpieza, según el Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias (SNGRE).
De acuerdo a la Dirección General de Aviación Civil, la ceniza cayó en la pista de aterrizaje. Además, calles de rodaje y plataforma del aeropuerto «José Joaquín de Olmedo».
«Antes de la apertura el Comité de Operaciones de Emergencia de la terminal verificó que no existe ningún inconveniente para la seguridad operacional», indicó en un comunicado.
Anticipó a la ciudadanía que de volverse a presentar esta situación se adoptará nuevamente las medidas para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y el bienestar de los usuarios del transporte aéreo.
La ceniza volcánica es severamente corrosiva a las partes sensibles del motor de un avión porque se funde causando lecturas erróneas y averías en los aviones, precisó.
Provincias afectadas
La ceniza del volcán Sangay afectó a poblados de seis provincias andinas y costeras, entre ellas Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Chimborazo, Manabí y Bolívar.
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el volcán Sangay -situado en la provincia amazónica de Morona Santiago- presentó desde las 04:20 hora local (09:20 GMT) explosiones y emisiones de ceniza «mucho más energéticas que en meses anteriores».
En la madrugada del domingo se visualizó una nube de ceniza de gran tamaño que alcanzó una altura de entre 6 y 10 kilómetros sobre el nivel del cráter, señaló el SNGRE en un comunicado.
AGSO crea central de atención emergente ante caída de ceniza
Ante la caída de ceniza del volcán Sangay que ha afectado a productores y ganado de varios cantones de las provincias de Chimborazo, Bolívar y Guayas la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Amazonía en conjunto con otros gremios y ganaderos de distintas zonas del país crearon una Central de Atención Emergente con médicos veterinarios y zootecnistas para brindar apoyo profesional.
Además, AGSO se encuentra coordinando ayuda para alimento de ganado y medicina veterinaria.
Si desea ayudar realizando donaciones puede comunicarse al 098 060 8306.
Sangay
El volcán Sangay empezó su actividad eruptiva en 2019, pero intensificó la emisión de ceniza desde las primeras semanas de junio.
El Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte de un medio centenar de este tipo de formaciones que posee Ecuador. La mayoría ubicados en la denominada “Avenida de los volcanes”, en la zona andina. Aunque también hay de ellos en la región amazónica y en las islas Galápagos.
Con información de EFE