Ecuador vive una ola de violencia sin precedentes que mantiene en zozobra a los ciudadanos y que se ha extendido a las principales carreteras del país. Transportistas, comerciantes y conductores a diario son víctimas de las bandas delincuenciales por extorsiones, secuestros e incluso asesinatos.
Con pistolas y subametralladoras, los integrantes de las organizaciones criminales amedrentan a los conductores para llevarse los vehículos, mercadería e incluso secuestrarlos para exigir fuertes sumas de dinero.
El accionar ha quedado registrado en múltiples videos. En las imágenes se observa a los desconocidos bloquear las carreteras para obligar a los ciudadanos a que reduzcan la velocidad o se detengan. Posterior a ello, los apunta con armas de fuego para cometer los delitos.
Además, el nivel de peligrosidad coincide, en la gran mayoría, con las rutas en las que se transportan sustancias ilícitas (droga), que van desde el norte de Ecuador hasta los puertos marítimos. Pero también se encuentran las rutas inversas del tráfico de armas.
Lea también:
- Extorsión, nueva fuente de ingresos de bandas criminales en Ecuador
- 16 provincias del Ecuador son usadas como corredores del narcotráfico
La Federación Nacional de Transporte Pesado de Ecuador (Fenatrape) identifica siete carreteras más peligrosas a escala nacional, la mayoría ubicadas en la zona costera. Tres de estas rutas están conectadas con la provincia de Santo Domingo.
Los tramos más peligrosos se reportan en zonas aledañas a Durán o Yaguachi ( provincia de Guayas) o en el anillo Vial de Quevedo ( provincia Los Ríos). Aquí no solo se ejecutan asaltos sino también secuestros a transportistas y otros ciudadanos.
De acuerdo con la Unión de Transporte Pesado del Ecuador (Utrape), estas son las vías expuestas a robos y secuestros:
- Quito – Tulcán
- Santo Domingo – Esmeraldas
- Santo Domingo – El Carmen – Chone
- Guayaquil – Quevedo – Santo Domingo (bypass de Quevedo)
- Pallatanga – El Triunfo – Guayaquil
- Guayaquil – El Triunfo – Cuenca
- Machala – Naranjal – Guayaquil
Estas carreteras, consideradas peligrosas, coinciden con los corredores de droga identificados por la Policía Nacional. Estos son:
- Esmeraldas, Manabí, Guayas y Santa Elena
- Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo y Azuay. Luego ingresan a las zonas costeras de Guayas, Santa Elena, El Oro y Manabí
- Sucumbíos, Napo, Puyo, Tungurahua, Bolívar, Los Ríos y Guayas
De acuerdo con datos de Insight Crime, Los Lobos, Choneros y Tiguerones son las bandas que se han asentado en toda la franja costera, principalmente las zonas de mayor peligro. Sin embargo, también hay la presencia de otras organizaciones criminales como: Los Gangsters, Los Águilas, Los Lagartos, Latin Kings y otros.