Carolina Espinoza, ejemplar docente de Playas, se graduó de magíster

Carolina Espinoza, la profesora que recorrió el cantón Villamil Playas (Guayas) en su bicicleta para dar clases a sus estudiantes durante la pandemia del covid-19, se graduó de la maestría que recibió gracias a su labor.

Con pizarra al hombro y en bicicleta, durante los días más complicados de la pandemia en el país Carolina recorrió el cantón para que sus alumnos que no podían acceder a la educación virtual pudieran continuar con sus estudios.

A diferencia de lo que sucedió en otras provincias del país, con esta gran labor evitó que sus alumnos desertaran de la educación.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de julio del 2022, 195 188 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años dejaron de asistir a las escuelas en Ecuador.

«Pienso que lo hice bien, lo logré», señala con una sonrisa en su rostro y asegurara que con cada saludo o gesto de cariño de sus alumnos recibe su recompensa.

Su labor como docente continúa y con cada clase va dejando huella en sus 30 alumnos de la Escuela Polibio Jaramillo Playas, pero también ha podido fortalecer sus conocimientos. El 5 de diciembre se graduó de máster en Inovación de la Educación con una beca que recibió por su accionar.

EJEMPLO PARA SUS ALUMNOS Y COMPAÑEROS

Alison, una de sus alumnas, dice sentir un cariño especial y admiración por Carolina, incluso planea seguir su ejemplo. «Me gustaría enseñarle a los niños como ser mejores personas, así como ella lo hace con nosotros», señala la menor de 10 años de edad.

La dedicación de esta profesora no solo deja huella en sus alumnos sino también en sus compañeros, quienes se encuentran motivados para seguir creciendo profesionalmente para brindar una mejor educación a las nuevas generaciones.

De igual manera, en la pandemia su iniciativa motivó a los docentes de la institución donde labora para que se trasladen a las viviendas de sus alumnos que no contaban con los recursos para acceder a la modalidad virtual.

Solo 8 de los 27 profesores de la Escuela Polibio Jaramillo Playas tienen título de cuarto nivel. Ante esta situación, Carolina considera que se necesita más apoyo de las autoridades para fortalecer la educación en el país.

Con lágrimas en sus ojos señala que toda su labor la realiza con el corazón sin esperar nada a cambio.