Con pizarra al hombro y en bicicleta la profesora Carolina Espinoza, recorre el cantón Villamil Playas, en la provincia del Guayas, para dar clases a sus alumnos que no tienen acceso a internet.
Carolina nos cuenta sobre esta hazaña que se ha hecho viral en las redes sociales e incluso medios internacionales ya hablan de ella.
Esta profesora nos cuenta que la necesidad y su vocación por proveer una educación más equitativa la obligó a buscar una manera de llegar a quienes no pueden acceder al internet.
«Todo lo hago por voluntad propia. Me encanta hacerlo (…) Yo soy feliz haciendo esto. Me gusta llegar a la casa de ellos y que me reciban. Es el amor más sincero que puedo recibir»
Carolina Espinoza es profesora de los alumnos de quinto grado y séptimo grado, en total tiene 85 estudiantes.
Ella visita entre 8 a 12 niños por día, dependiendo de las posibilidades que cada alumno tiene para conectarse.
Combinar sus actividades diarias con las clases es uno de los retos que Carolina enfrenta pues el tiempo es limitado. Pero para ella es un desafío necesario porque sus alumnos necesitan llenarse de conocimientos.
Además, Carolina nos comentó que su salario no ha sido pagado a tiempo. Sin embargo, para ella esto pasa a un segundo plano. «El salario es muy aparte. Los niños no tienen la culpa del régimen escogido», añadió.
Con nueve años como maestra, ella se ingenia para llegar a sus estudiantes cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Pues Carolina realiza sus insumos de protección y mantiene la distancia con sus estudiantes para evitar el contagio.
Revisa la entrevista completa a Carolina Espinoza en el siguiente video: