“Debemos alcanzar una diversificación de la matriz energética. Por ejemplo, la energía geotérmica tiene una gran potencial en el país”, señaló Carolina Bernal, investigadora de la Escuela Politécnica Nacional, sobre la crisis energética en Ecuador.
«La energía geotérmica tiene potencial por la cantidad de volcanes y recursos hídrico subterráneos que hay en Ecuador. Sin olvidar la energía hidroeléctrica, la térmica, la fotovoltaica y eólica», indicó Bernal este miércoles 18 de abril del 2024, en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
La investigadora de la Escuela Politécnica Nacional también considera que el país «no debe tener una visión a corto plazo (para enfrentar la crisis en el sector eléctrico), es necesario planificar de aquí a uno, cinco, 20 o 50 años”.
Además dijo que el Ejecutivo y la Asamblea deben trabajar juntos para enfrentar esta crisis energética. Bernal también mencionó la importancia de la inversión del sector privado para generar nuevas fuentes de electricidad.
Lea también:
- Los aeropuertos de Ecuador operarán con normalidad durante los apagones
- ¿Cómo conservar los alimentos en el refrigerador y congelador durante los apagones en Ecuador?
«El país no tiene recursos (para generar más energía) y por eso se necesita buscar en el sector privado un socio estratégico«, detalló la Carolina Bernal. La crisis energética que enfrenta el país ha obligado al gobierno de Daniel Noboa a anunciar apagones nocturnos programados.
El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, aseguró en Teleamazonas que el apagón de este miércoles 18 de septiembre durará 4 horas y no 8 como se había anunciado previamente.
Sin embargo, el Gobierno mencionó que los siguientes apagones nocturnos serán de 8 horas en todo el Ecuador, los días lunes 23, martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de septiembre del 2024, de 22:00 a 06:00 del día siguiente.