Carolina Andrade: El incendio en Guápulo está controlado y en proceso de enfriamiento

No se descarta ninguna hipótesis. Los indicios revelan que el origen (del incendio en Guápulo) no es natural sino producido«, afirmó Carolina Andrade, secretaria de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

«El incendio en Guápulo se encuentra activo, en fase controlado y en proceso de enfriamiento«, agregó Andrade este miércoles 25 de septiembre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Carolina Andrade indicó que la unidad de investigación del Cuerpo de Bomberos y la Policía investiga sobre la identidad del responsable de la quema forestal en Guápulo. Esto tras la difusión de un video en el que se señalaba a un motociclista.

“Estamos identificando indicios del origen del incendio que se dio (…) Se está identificando en los entornos las cámaras de vigilancia e información de pobladores para dar con los responsables”, añadió.

De igual forma, la secretaria de seguridad ratificó que se trabaja en la liquidación del siniestro con helicópteros de los Bomberos de Quito y Fuerzas Armadas. “Se busca llegara a la fase de liquidación (…) Actualmente se encuentra activo en fase controlado”, añadió.

Lea también:

Sobre las afectaciones, Carolina Andrade confirmó que, hasta las 07:30, «107 familias fueron evacuadas en la zona de Bellavista, Bolaños y Guápulo» hasta la madrugada del miércoles. Además, hay «siete viviendas afectadas«, entre ellas una bodega y una mecánica, por el fuego.

Las operaciones en el aeropuerto de Quito se mantienen con normalidad, mientras que el transporte público y las vías se encuentran habilitadas, con excepción de las calles aledañas a la quema forestal.

Además, aseguró que más de 2 000 efectivos se encuentran desplegados en la zona de emergencia y se entregaron 55 kits de ayuda humanitaria a 21 familias en la zona del Barrio Bolaños. Carolina Andrade indicó que las autoridades municipales recopilan información para la entrega de bono y ayudas humanitarias.

«Desde julio hasta el 24 de septiembre del 2024, Quito registró más de 300 incendios forestales; con una afectación de más de 1 800 hectáreas«, detalló la secretaria de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos al recalar que «Quito está bajo ataque».

Por ello, señaló que se han presentado 13 denuncias por diferentes casos. Dos personas se encuentran detenidas por los incendios del Panecillo y de El Chiche, y cuatro sospechosos están en investigación previa. «Hago un llamado a la ciudadanía para poder identificar a estos criminales que afectan al patrimonio natural de la ciudad y la vida de los quiteños«, enfatizó.

También en Teleamazonas: