Denuncia por mal uso de carné de discapacidad involucra al Presidente del Cpccs

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Andrés Fantoni, se pronunció sobre la denuncia en su contra por el uso de su carné de discapacidad. El funcionario negó la compra de vehículos y un bote con ese documento.

La denuncia fue expuesta este 28 de mayo de 2024 por la asambleísta de Construye, Nataly Morillo. Ella lo acusa de utilizar ese documento para la compra de vehículos de alta gama e, incluso, un bote.

Hay que recordar que el carné de discapacidad le otorga beneficios tributarios a su portador. Y, según Morillo, a su despacho llegó una denuncia sobre un supuesto mal uso del documento que tiene Fantoni.

Morillo explicó que el carné establece una discapacidad del 44%. Entonces, como lo reporta el portal digital Primicias, la legisladora solicitó información al Ministerio de Salud Pública (MSP).

Lea también:

Por su parte, Fantoni dice que en 2015 fue diagnosticado con arritmias cardíacas y la presencia de un tumor en la espina dorsal. Esa condición derivó en una cirugía de la columna vertebral y, después, en la colocación de un neuroestimulador.

“El 31 de enero de 2020 fui calificado como persona con discapacidad por parte del Ministerio de Salud Pública, condición que mantengo en la actualidad”, dijo Fantoni en un comunicado.

Respecto al vehículo con el que cuenta, informó que es del 2011 y lo adquirido en 2018, año en el que aún no contaba con el carné de discapacidad. Y, sobre el bote del que habla Morillo, el Presidente del Cpccs insistió en que no fue comprado con el documento que avala su discapacidad.

El pedido de información planteado por Morillo se extendió a la Aduana. Pidió que le certifiquen el número y modelos de vehículos que Fantoni pudo comprar con ese documento.

Un carné de discapacidad es para que las personas que la tienen puedan mejorar su calidad de vida y llama la atención la adquisición de un bote”, mencionó Morillo. Por su parte, Fantoni calificó a las acusaciones como un intento de distracción política.

Otro caso sobre carné de discapacidad en el Cpccs

La denuncia de Morillo no es la primera que involucra a un presidente del Consejo de Participación Ciudadana. En octubre de 2020, el expresidente de esa entidad, Christian Cruz, fue censurado por la Asamblea y perdió el cargo.

Cruz contaba con un carné que especificaba un 81% de discapacidad visual y auditiva. El interpelante de Cruz fue el ahora presidente de la Asamblea, Henry Kronfle. En esa oportunidad, el legislador dijo que no estaba en duda la legalidad del carnet de discapacidad, ni la validez de su licencia (tipo E), sino si realmente existe el 81 % de discapacidad.    

También en Teleamazonas: