Carlos Zaldumbide comenta sobre marchas a favor y en contra de Yunda

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Zaldumbide, comenta sobre las marchas a favor y en contra del alcalde Jorge Yunda.

En el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, Zaldumbide hizo un análisis de lo que implica la crisis institucional del municipio.

De igual manera, considera que el mensaje detrás de las marchas es la unión de los quiteños intranquilos con la falta de gobernabilidad.

«No se trata de una persona, se trata de valores, principios, transparencia. Los quiteños queremos exigir transparencia a las autoridades para que eso se transforme en gobernabilidad. Y esa gobernabilidad se transforme en la posibilidad de más negocios que generen empleos a los ecuatorianos», indicó Carlos Zaldumbide.

«La falta de ese empleo nos genera vivir en una sociedad insegura, inestable. Lo que queremos, como demócratas, es pedirle a la Corte Constitucional que finalmente defina quiénes son las autoridades que deben regir a la capital. Para, así, trabajar en dos tiempos: uno que es el crítico que son estos próximos 2 años. Y en un tiempo un poco más estratégico que es hacer que Quito tenga un plan de ciudad», acotó.

«Queremos volver a ser uno de esos tres municipios más importantes de la región. Hoy hemos perdido esa capacidad de liderar los planes hacia el futuro de una ciudad capital. Necesitamos una buena calidad de vida, que la gente esté segura, saludable. Pero que, sobre todo, la gente sienta orgullo de vivir en la capital de la república», agregó.

YouTube video

Una ciudad paralizada

Zaldumbide indicó que con las marchas se intenta enviar un mensaje a las autoridades, capital y todo el país.

«Las autoridades tienen que tener claro que por encargo, a través del voto, hemos dicho ‘administren nuestros fondos’. Y ellos son los que deben poner las reglas claras y tener legitimidad. Con la responsabilidad del caso darnos la tranquilidad a todo el sector productivo para sacar adelante a la ciudad y al país», explica.

«Mientras esto ocurre, queremos que las autoridades entiendan que la ciudad está paralizada. En los últimos años, más allá de la actual administración municipal, la ciudad viene perdiendo muchísimo», dijo.

«Estamos cansados de que existan pugnas políticas. Nosotros no vivimos de las pugnas políticas, vivimos de la unidad, coherencia y haciendo negocios. Y estamos conscientes que con los principios y valores no podemos negociar», resaltó Carlos Zaldumbide.

Investigación por irregularidades en sorteos de causas planteadas por Yunda