Carlos de la Torre: El golpe de la crisis energética va a ser profundo en el crecimiento económico

“El golpe (de la crisis energética) va a ser profundo en términos del crecimiento económico”, advirtió Carlos de la Torre, exministro de Economía.

«No estamos en una situación de recesión, estamos entrando en una depresión económica«, agregó De la Torre este martes 22 de octubre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Carlos de la Torre indicó que las afectaciones económicas por los apagones solo se intensificarán porque Ecuador ya tenía un escenario económico complicado desde el último semestre del 2023.

“El último trimestre del 2023 ya vivíamos una situación compleja. Vemos una caída del PIB de -2.2% acompañado por una caída del consumo y de la inversión de 8% para abajo. Esto significa que la economía ecuatoriana está en una situación en que se han reducido las ventas y esto significa más pobreza, más desempleo que se va a reflejar con la crisis energética”, recalcó el exministro de Economía.

Lea también:

También, Carlos de la Torre cuestionó que el Gobierno sea muy dependiente a “los lineamientos de los organismos multilaterales” y no se encuentre tomando decisiones propias junto a expertos.

“Con los multilaterales no es una cuestión de confianza, es una cuestión puramente política. Si analizamos la confianza de los mercados internacionales en el Ecuador es bajísima. Estamos hablando de un riesgo país que supera los 1 200 puntos y es difícil acceder a un financiamiento externo y lo que queda es acceder a este financiamiento muy condicionado”

De igual forma, afirmó que el presupuesto general del Estado 2024 tiene fallas de origen y una subestimación de ingresos y gastos que no se solventarán con los créditos solicitados. Y adelantó que, por la crisis energética tampoco se emplearán los recursos para salud, educación y seguridad.

Finalmente, Carlos de la Torre dijo que la recaudación del IVA “no va a alcanzar un incremento del 25%, que corresponde a los tres puntos adicionales» y a ello se suma la caída de los ingresos petroleros por lo que la caja fiscal terminaría desfinanciada respecto a lo que se planificó en el presupuesto.

También en Teleamazonas: