La salida de prisión del ex contralor Carlos Pólit en Estados Unidos no será fácil. Las condiciones para cumplir el pago de la fianza de 18 millones de dólares son estrictas y exigen pago de dinero lícito y garantías por parte de Pólit.
La justicia estadounidense logró cercar a Carlos Pólit y su salida de prisión parece lejana pues uno de los requisitos es garantizar la licitud del dinero que entregue.
El fiscal de la Florida, Juan Antonio González y los representantes de la Sección de Fraude y División Criminal en Estados Unidos lograron armar gran parte del rompecabezas alrededor de las operaciones de Pólit, quien habría movido al menos 8 millones de dólares, recibidos como sobornos a cambio de su generosa gestión al frente de la Contraloría.
Acusado de al menos seis delitos relacionados al blanqueo de capitales, Pólit mantenía varias empresas de la Florida. Empresas que tenían cuentas bancarias para transacciones con otras intermediarias a nombre de terceros. Y estas intermediarias, tres de lo que se conoce, mantenían cuentas en Panamá.
La audacia de mover tantos millones de dólares, supuestamente ilícitos, en el sistema financiero de EE.UU le podría significar una estadía de por vida en prisión.
Situación que podría cambiar si paga una fianza de 18 de dólares, fijada por la justicia de ese país. No obstante, los requisitos para lograr esa fianza y salir de la cárcel parecen imposibles de cumplir para el ex contralor.
Carlos Pólit deberá presentar un pago inicial de 1.2 millones de dólares, que deberán ser lícitos. Además, deberá presentar un garante, para que cumpla sus compromisos por si huye; y 10 millones de dólares en propiedades que deberán ser también ilícitas por él.
Sin embargo, podría cooperar con la justicia norteamericana entregando a otros beneficiarios del dinero de los sobornos. El excontralor podría ser un importante delator de lo que ocurrió en nuestro país cuando era parte de la función de transparencia.
Más detalles en el siguiente video: