Carlos Luis Tamayo: ‘la emergencia sanitaria es delicada y complicada’

Carlos Luis Tamayo, Presidente del Directorio del IESS, comentó cual es la situación actual del instituto respecto a cómo se está manejando el Covid-19

En el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, Tamayo indicó que la realidad respecto a la emergencia sanitaria es ‘sumamente delicada y complicada’.

Indicó que el IESS mide la emergencia sanitaria a través de cuatro factores. El primer, nivel de ocupación de camas; el segundo, lista de espera de hospitalización a UCI; tercero, número de emergencias atendidas y por último la mortalidad.

Respecto al nivel de ocupación, Carlos Luis Tamayo indicó que se ha llegado al 94.7%. «Este nivel de ocupación es un resultado irreal; es técnico. Todas las mañanas hacemos el cómputo de pacientes en alta, pero tengo la lista de espera. 286 personas esperando pasar de hospitalización a UCI. Eso implica que es estrictamente necesario y emergente atender y dar servicio de salud a esos pacientes», indicó.

Sobre la hospitalización, Tamayo afirmó que en noviembre se tenía un nivel del 79%. «En la actualidad tenemos 89%. 1440 camas para hospitalización y 380 camas para UCI. El mundo de personas que llegan para algún tipo de atención en tema respiratorio ingresa a hospitalización», sostuvo Carlos Tamayo.

YouTube video

Así, Tamayo indica que, a pesar de doblar turnos, contratar personal y tener mayor logística, la evolución es que más pacientes requieren servicios de salud covid. «No nos alcanza», lamenta.

Aplicación de las medidas

Sobre las restricciones de movilidad aplicadas para el feriado de Semana Santa, Carlos Luis Tamayo afirmó que se mantiene un nivel de saturación.

«Esta medidas van a dar resultado las siguientes semanas, pero en la actualidad, en noviembre, atendimos a 150.000 pacientes. Ahora sobrepasamos los 300.000», afirmó.

Hospitales en Quito trabajan sobrepasando el límite de su capacidad