Carlos Jijón renuncia a su cargo de Consejero de Gobierno

El consejero y portavoz del Gobierno de Ecuador, Carlos Jijón, presentó este martes su carta de renuncia al presidente Guillermo Lasso, en medio de una oleada de rumores de otros cambios en su Consejo de Ministros.

El propio Jijón, en su cuenta oficial de Twitter, anunció su renuncia al cargo y agradeció a Lasso por haberle permitido ser parte de su equipo de Gobierno.

«He renunciado al cargo de consejero de Gobierno. Creo que el presidente Lasso es un patriota y he sido testigo de su trabajo incansable por los más pobres. Estoy seguro que tendrá éxito. Que Dios bendiga al Ecuador», añadió.

Esta es la primera baja que experimenta el equipo de colaboradores del presidente Lasso en lo que va del año, y una de las pocas que ha tenido desde que inició su mandato el 24 de mayo de 2021.

La dimisión de Jijón, que aún no ha tenido respuesta desde el Ejecutivo, se dio en medio de una serie de rumores de más cambios en el equipo de colaboradores del mandatario.

Rumores

En redes sociales se anunció también la posible salida de la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, en el marco de una reestructuración de esa cartera, encargada también de las negociaciones con los movimientos políticos y sociales.

Se insinuó que Francisco Jiménez, director del movimiento oficialista CREO en la ciudad de Guayaquil, sería el nuevo encargado de la Política, y que un exjefe policial, Hernán Carrillo, asumiría como titular del Ministerio del Interior, que tiene a su cargo la Policía.

Los rumores sobre la salida de Vela se dieron luego de que ella presentara este mismo martes ante la Corte Constitucional una demanda de ilegalidad a la decisión de la Asamblea Nacional (Parlamento) de otorgar amnistías a 268 personas, la mayoría de ellas procesadas por participar en protestas sociales desde octubre de 2018.

Vela había sido designada por Lasso como su ministra de Gobierno en julio del año pasado, un mes después de que el mandatario asumiera la jefatura del Estado y tras la salida de César Monge, considerado su «mano derecha», que murió pocos días después víctima de cáncer.

Antecedentes

Los rumores han surgido también luego de que el presidente Lasso experimentara un gran revés político en la Asamblea por parte de la oposición, donde le fue negado y archivado un proyecto de Ley de Inversiones, que figuraba como insignia del Gobierno para dirigir la economía y generar empleo.

Con dicha ley, Lasso pretendía atraer unos 30.000 millones de dólares en inversiones a proyectos de su administración y generar unos 2 millones de empleos.

Esa ley se topó con la resistencia de sindicatos, indígenas y grupos de izquierdas que advertían de supuestos afanes privatizadores del Gobierno.